La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que identificó a nueve presuntos responsables de los desmanes ocurridos la semana pasada en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco, y procedió a su expulsión de manera provisional hasta que el Tribunal Universitario dicte la última palabra.
Indicó que en seguimiento a las acciones realizadas para identificar a las personas que vandalizaron las instalaciones, esparcieron gasolina y prendieron fuego al personal administrativo y docente que resguardaba el edificio de la dirección del CCH Azcapotzalco.
Hasta el momento se ha podido identificar a nueve presuntos responsables, quienes ya han sido denunciados penalmente ante las instancias de procuración de justicia por la presunta comisión de conductas delictivas.
- Te recomendamos Encapuchados causan destrozos en CCH Azcapotzalco; reportan tres personas lesionadas Comunidad
“La Universidad, a través de sus autoridades competentes y de acuerdo con lo establecido en su legislación, ha procedido a la expulsión provisional de estas personas y remitirá el caso al Tribunal Universitario”, agregó en un comunicado.
La UNAM aseguró que continuará con las investigaciones que permitan la identificación del resto de los agresores para proceder de manera consecuente.
El viernes 20 de octubre, un grupo de encapuchados irrumpió en las instalaciones del CCH Azcapotzalco. Cuando se realizaba una asamblea estudiantil, unos embozados llegaron con palos y bombas molotov para causar destrozos en el plantel e incendiar las oficinas de la dirección, lo que dejó a dos a profesoras lesionadas con quemaduras de segundo grado.
Según el reglamento de la UNAM, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 93 del Estatuto General, los alumnos son responsables ante el Tribunal Universitario por los actos cometidos en contra de la disciplina universitaria, previa remisión que de los casos se haga por los directores de plantel, mismos que podrán sancionarlos de manera inmediata con amonestación, así como suspensión o expulsión provisional con la finalidad de salvaguardar el orden y la disciplina universitaria.
“El término suspensión o expulsión provisional se refiere a privar temporalmente al alumno del ejercicio de sus derechos y obligaciones al interior de la universidad, esto es, que durante el tiempo en el cual se encuentre vigente la suspensión del alumno queda material y legalmente imposibilitado para realizar cualquier tipo de actividad dentro de la institución, por lo que no podrá ingresar a su plantel ni realizar trámites académico-administrativo.
“Sin embargo, conforme a los principios de equidad y justicia que deben prevalecer en los procesos universitarios, la suspensión deberá ser durante el lapso en que se desahoga el procedimiento disciplinario y, en caso que el Tribunal Universitario y la Comisión de Honor del Consejo Universitario resuelvan la no expulsión definitiva del alumno o una vez que aquel cumpla con el término de la sanción impuesta, sus derechos y prerrogativas deberán ser restituidos en su totalidad”, precisa la normatividad.
- Te recomendamos Reportan toma de instalaciones del CCH Vallejo; lanzan bombas molotov Policía
HCM