Un grupo de personas encapuchadas tomó las instalaciones de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así como ha ocurrido desde meses atrás en los que planteles de la UNAM han sido tomados y violentados por embozados, la universidad procedió de manera legal ante la irrupción en la Facultad ubicada en La Concha, alcaldía Xochimilco.
En un comunicado la UNAM informó que personal jurídico de la misma ha procedido a levantar las actas y a presentar las denuncias ante la autoridad correspondiente.
La máxima casa de estudios del país afirmó que arguyendo reclamos estudiantiles, estos grupos aprovechan dolosamente el confinamiento de los universitarios en sus hogares, para saquear y causar destrozos al patrimonio de la institución.
La UNAM aseguró que ha establecido contacto y llegado a acuerdos concretos con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México, para intensificar la vigilancia en los alrededores de los planteles universitarios, a fin de evitar que los infractores que ocultan su identidad sigan cometiendo ilícitos.
Encapuchados destruyen cámaras y roban inmobiliario
La Facultad de Artes y Diseño informó en un comunicado que las instalaciones fueron tomadas a las 00:15 horas por siete personas encapuchadas, quienes leyeron desde a reja de la entrada un pliego petitorio en el que "demandan de manera general el apoyo a la regularización de la situación de pagos a profesores de asignatura".
Asimismo una "atención a la situación de violencia de género y una respuesta y una respuesta de la universidad ante la crisis generada por la pandemia del covid-19".
De acuerdo con la escuela, las personas que irrumpieron las instalaciones "han destruido las cámaras de seguridad, el edificio de cómputo, robando mobiliario y el equipo del plantel".
Ante este escenario la Facultad reiteró su disposición de establecer un diálogo con las personas que han tomado la escuela.
IR