La Junta de Gobierno de la UNAM informó que del 21 de agosto al 9 de octubre realizó una extensa e inédita auscultación a la comunidad universitaria para conocer su opinión en el marco del proceso para nombrar a la persona titular de la Rectoría para el periodo 2023-2027.
Precisó que el proceso incluyó 21 reuniones, tanto de manera presencial como en formato híbrido, con diversos cuerpos colegiados en los que hay representantes electos de la UNAM.
- Te recomendamos Facultad de Derecho de UNAM acusa ataques contra Raúl Contreras ante aspiración por Rectoría Comunidad
Los objetivos, dijo, fueron identificar y conocer la situación actual de la Universidad, así como los diversos desafíos que enfrenta.
Será el 12 de octubre cuando la Junta de Gobierno difunda la lista definitiva de aspirantes a la Rectoría a quienes convocará a entrevista, a partir del 23 de octubre.
El órgano de gobierno detalló que llevo a cabo reuniones presenciales de auscultación en las cuales se recibieron mil 266 grupos de las distintas entidades académicas y dependencias universitarias.
“El objetivo fue conocer sus opiniones sobre las y los aspirantes a la Rectoría, sus programas de trabajo y su visión sobre el presente y futuro de nuestra Universidad. Dichos encuentros se llevaron a cabo con plena apertura y libertad. Adicionalmente se recogieron mil 812 participaciones remitidas por escrito física y digitalmente”, indicó en un comunicado.
Además, realizó visitas a las cinco Facultades de Estudios Superiores: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campi universitarios ubicados en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán.
Este ejercicio, dijo, también incluyó videoconferencias con universitarios de C.U., de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República Mexicana, y de las sedes de la UNAM en el extranjero.
“Hasta el día de hoy se han recibido 26 mil 288 opiniones personales y de grupos de los diferentes sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, agregó.
La Junta de Gobierno agradeció la participación de las y los académicos, estudiantes, trabajadores, egresados y personas de la sociedad interesadas en este proceso.
“Reconocemos también, la realización de múltiples foros en donde las y los aspirantes presentaron sus proyectos de trabajo y entablaron un diálogo respetuoso e incluyente con la comunidad universitaria”, concluyó.
LP