Tras el confinamiento de covid-19 que se vivió, se reportó un aumento en el registro de Enfermedades de Transmisión Sexual en México y en otras partes del mundo, así lo informó la Universidad Nacional Autonóma de México (UNAM).
Guadalupe Soto Estrada, especialista en epidemiología aplicada de la Facultad de Medicina de la UNAM, aseguró que antes de la pandemia se reportaba un aumento moderado, sin embargo, las más sobresalientes son sífilis y gonorrea.
“Aunque no era un incremento exponencial, sí era muy importante porque abarcaba todas las ETS. De éstas, las que hoy se vigilan son sífilis y gonorrea, principalmente, pero también otras, como chancro, linfogranuloma venéreo y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que sigue causando muchos problemas”, explicó.
También, se informó que algunas de las causas por las que se registró un repunte fue por el mal diagnóstico que se les dio, sin emabargo, señala no es un caso exclusivo de México, pues aumentó en todo el mundo.
- Te recomendamos Es Guanajuato segundo lugar en enfermedades de transmisión sexual Comunidad
Cifras
Con información de la Dirección General de Epidemiología se conoce que en la semana 47 del 2021, se presentaron 9 mil 45 casos de gonorrea. Durante la misma fecha se registraron 10 mil casos si bien no es muy grande, sí es importante, explica la académica.
“Lo mismo sucede con la sífilis adquirida, de la que había 9 mil 515 casos, pero este año tenemos más de 14 mil”, planteó.
Por otro lado, con el caso del herpes, se registraron en 2021, 6 mil 609 casos, pero ahora son poco más de 8 mil.
En la vulvovaginitis, que afecta más a las mujeres jóvenes. En 2021, hubo 426 mil 009 casos, pero ahora ya se rebasan los 458 mil.
- Te recomendamos En aumento enfermedades de transmisión sexual en Guanajuato; destacan sífilis y VIH Salud
Adultos jóvenes, los más afectados
La población de adultos jóvenes son los más afectados, cuyas edades van de los 18 a los 45 años, en dicho rango de edad la gente está en la etapa reproductiva y sexual más activa de su vida.
En segundo lugar se encuentran los jóvenes, pues no sólo están en riesgo de contraer una infección, sino también de embarazos no deseados, sobre todo en menores de 18 años.
HCM