La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que ya saldó el atraso en el pago de los salarios de los 488 profesores de asignatura y ayudantes que prestaban sus servicios en las entidades afectadas académicas de la máxima casa de estudios.
La UNAM detalló que la Dirección General de Personal ha revisado la situación en particular los casos pendientes de la Facultad de Ciencias de Ciudad Universitaria, por lo que se han emitido ya los cheques correspondientes.
- Te recomendamos UNAM evaluará dos vacunas contra covid-19 Comunidad
La entrega de cheques a los docentes de esa facultad inició la semana pasada y continuará durante la Semana Santa y Semana de Pascua. La institución hizo hincapié en que estos los cheques se incorporó el sueldo neto asimismo las prestaciones a la que los profesores y ayudantes tienen derecho.
Una de las primeras en protestar por irregularidades en los pagos fue la Facultad de Ciencias, por lo que se fueron a paro desde el pasado 15 de marzo y en días siguientes, al menos 22 planteles de la UNAM de los niveles medio superior, superior y posgrados se unieron al paro.
En el caso de otras facultades y escuelas de la máxima casa de estudios, la UNAM, detalló que se han completado todos los movimientos surgidos de los cambios de último momento en la programación de las actividades académicas y lo cuales son correspondientes al semestre 2021-2. Los ajustes salariales serán aplicados en las quincenas siete u ocho, es decir, las dos próximas quincenas.
En un comunicado, la UNAM reitero su compromiso de cubrir íntegramente los salarios de sus académicos, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria a levantar los paros virtuales impuestos a modo de protesta e invitó a los estudiantes a retomar las actividades académicas una vez terminado el periodo vacacional de la Semana Santa.
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto, asegurando que los implicados atenderían el tema pues tanto a la UNAM como a las demás universidades "se les autorizó el presupuesto y no se les ha dejado de entregar" señalando en que su administración no tiene "ninguna demora" con las instituciones educativas de nivel superior.
FS