Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas presentaron un programa para solucionar la escasez hídrica en el Valle de México. Aquí te mostramos cuáles son sus planteamientos.
Más de 20 expertos, asociaciones civiles e iniciativa privada aportaron sus conocimientos para conformar una estrategia enfocada a la seguridad hídrica de la región.
¿Cuál es el plan de la UNAM para solucionar la escasez?
Los especialistas urgieron atender la escasez de agua, pues se trata de una emergencia que ya está llegando a los hogares y necesita soluciones integrales.
A grandes rasgos, las propuestas son:
- Utilizar más agua tratada para cultivos
- Captar la de lluvia
- Realizar recarga artificial de acuíferos
- Invertir 97 mil millones de pesos para implementar una estrategia de seguridad hídrica.
Inversión hacia 2040
Con mayor detalle, los especialistas propusieron acciones con un horizonte hacia 2040, que requieren la cantidad sugerida y adicional a lo invertido regularmente.
Se cuenta con tres grandes rubros:
- Precondiciones de liderazgo, gobernabilidad y financiamiento.
- Acciones sustantivas que consideren acuíferos, infraestructura, gestión integral de recursos hídricos y fuentes internas y externas de agua.
- Temas transversales como desarrollo de capacidades, economía circular y resiliencia.
Reglamentación de acuíferos y monitorear variables meteorológicas
Además, se propuso la reglamentación de acuíferos, la recarga artificial de los mismos, la cancelación de aprovechamientos irregulares, manejo de cuencas e incremento de tratamiento de aguas residuales.
También sugirieron medir y monitorear las variables meteorológicas, el agua superficial y subterránea, así como la calidad y cantidad del líquido.
Buscar nueva fuente de abasto
Los especialistas consideraron urgente localizar una nueva fuente de abastecimiento de agua, así como hacer un correcto mantenimiento al Sistema Cutzamala.
Además, indicaron que es necesario renovar la red para reducir fugas, racionalizar el uso del líquido e intercambiar para riego el agua potable por residual tratada.
El plan fue planteado por expertos de la Red del Agua, del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También participó la organización civil Agua Capital y el Centro Regional de Seguridad Hídrica (CERSHI), que opera bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El trabajo de los especialistas quedó plasmado en el documento "Perspectivas del agua en el Valle de México. Orientaciones hacia la seguridad hídrica".
ROA