Profesores de Facultad de Ciencias de UNAM amagan con paro ante retraso en pagos

La UNAM emitió un comunicado donde puntualizó que están realizando medidas extraordinarias para hacer los pagos en esta semana.

UNAM reconoció el retraso en los pagos a docentes
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Docentes titulares, de asignatura y ayudantes, así como estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocaron a un paro de labores para el próximo martes 16 de marzo, en protesta por los retrasos y descuentos en el pago de salarios y prestaciones de académicos.

Tras una asamblea celebrada este fin de semana, los profesores aseguraron que a alrededor de 700 compañeros no les han pagado, en algunos casos desde hace un año que inició la pandemia, a otros desde hace seis meses y otros más les han hechos descuentos del 50 por ciento y en los casos más extremos del 98 por ciento sin que en sus recibos de nómina les especifiquen los motivos de los descuentos.

“Hay compañeros que hicieron un cálculo que había un adeudo por salarios incompletos que andaba en un millón 366 mil pesos de la Facultad de Ciencias, en un semestre”, comentó Efraín Vega, profesor de la Facultad de Ciencias.

En un pliego petitorio enviado al rector de la UNAM, Enrique Graue; el secretario general, Leonardo Lomelí y la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Catalina Stern, los profesores reclamaron las irregularidades en los pagos y exigieron su regularización y transparencia.

“Durante la contingencia por covid-19 (semestres 2020-2 y 2021-1) los pagos salariales en la Facultad se han visto mucho más retrasados que en cualquier otro momento. La administración ha informado que esto es debido a la crisis existente por la pandemia y, concretamente, a la falta de firmas de contratos, pues según nos han hecho saber, esta firma es indispensable para que la Dirección General de Personal (DGP) genere la nómina. Estos atrasos, presentes durante el semestre 2020-2, se incrementaron demasiado al sumarse los del ciclo 2021-1, que formalmente dio inicio el 21 de septiembre del año pasado”, señalaron.

Ante esta situación, demandaron “el pago inmediato y reintegración en su totalidad de las prestaciones y adeudos de sueldos injustificadamente descontados a todos los trabajadores académicos afectados”.

Asimismo, exigieron un bono por covid-19 de 20 mil pesos por semestre laborado, retroactivo para los docentes activos durante la contingencia por coronavirus (semestres 2020-2, 2021-1, periodo intersemestral 2020-4 y 2021-2), y aplicable a los semestres posteriores bajo el esquema de contingencia por la misma causa.

También, un retroactivo de gastos hechos para la implementación de las clases en línea.

“Si se tienen facturas, que se devuelva la cantidad gastada o se dé un monto mínimo de 5 mil pesos”, agregaron.

UNAM espera regularizar pagos esta semana

Ante el amago del paro, la UNAM manifestó que entiende y comparte el malestar y la inconformidad de los afectados, por lo que la Secretaría General y la Secretaría Administrativa han tomado medidas extraordinarias para regularizar los pagos de los profesores y ayudantes en el transcurso de esta semana que inicia.

En un comunicado, la Universidad señaló que derivado del confinamiento obligado del personal por la emergencia sanitaria se produjeron complicaciones de carácter administrativo, lo cual redundó en problemas de retraso en el pago de las percepciones de docentes de asignatura en algunas facultades.

“En la Universidad, sensibles a los inconvenientes que esta situación inédita ha causado a sus docentes, hemos podido cubrir a la fecha los adeudos que se tenían con un número importante de ellos y ellas"
“Sin embargo, todavía falta por resolverse la situación de algunos docentes”, señaló.

FS

LAS MÁS VISTAS