Después de que en los últimos 10 días han ocurrido actos vandálicos, incluidos incendios, en tres diferentes planteles de bachillerato de la UNAM, esta casa de estudios manifestó su absoluto rechazo y preocupación ante las reiteradas provocaciones e ilícitos que atentan contra el patrimonio universitario.
En un comunicado, la UNAM confirmó que pese a la contingencia sanitaria han ocurrido incendios en tres diferentes planteles de bachillerato, los cuales se encuentran cerrados, dijo, por grupos minoritarios de personas embozadas.
“La universidad no puede estar de acuerdo con prácticas delincuenciales que se han llevado a cabo en los planteles siniestrados, al amparo de una lucha legítima de algunas colectivas feministas.”, manifestó.
Las escuelas siniestradas, detalló, han sido el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) planteles Sur y Azcapotzalco, y la Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz.
En todos los casos, precisó, ha sido necesaria la intervención de los cuerpos de bomberos para sofocar las llamas.
Indicó que a los incendios se suman robos y saqueos de materiales y equipos, ocurridos en el CCH Sur y en la Preparatoria 8, hechos que llevaron a la detención y denuncia contra los presuntos responsables.
De todo esto existe constancia en las agencias ministeriales correspondientes, aclaró.
La UNAM reiteró su rechazo a estos actos violentos ya que, además, ponen en riesgo la vida de las personas, hombres y mujeres, que permanecen al interior de los planteles universitarios.
Por último, la casa de estudios hizo un nuevo exhorto a quienes ocupan las instalaciones universitarias a que las entreguen a las autoridades de los planteles en tanto concluye la contingencia sanitaria, a fin de evitar incidentes mayores que pudieran comprometer la integridad física de personas o la creación de eventuales focos de contagio.
“La universidad ha manifestado su compromiso con la igualdad de género y su respeto al movimiento encabezado por grupos de universitarias y reitera que la desocupación ahora de los planteles escolares no cancelaría, en modo alguno, las mesas de diálogo de donde deberán surgir los acuerdos que permitan erradicar de nuestra institución la violencia contra las mujeres”, finalizó.
EB