El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, (ASU, por sus siglas en inglés), Michael Maurice Crow, renovaron un memorándum de entendimiento para que estas casas de estudio realicen de manera conjunta actividades académicas, de investigación y culturales.
“En ciencia, educación y conocimiento, no hay fronteras y muestra de ello es este acuerdo. Tenemos que seguir trabajando juntos para desaparecer cualquier barrera”, dijo el rector Graue, en el acto virtual de la firma del documento que también promueve la movilidad de estudiantes y académicos.
El rector Crow expresó su satisfacción por renovar la colaboración con la UNAM, en favor de que la democracia en sus naciones se fortalezca y la región sea más competitiva en la economía global.
Como testigo participó el cónsul General de México en Phoenix, Jorge Mendoza Yescas, quien a nombre del gobierno mexicano celebró la renovación del memorándum de entendimiento entre las dos universidades, el cual beneficiará a estudiantes de ambos lados de la frontera.
La directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-Tucson, Elena Centeno García, manifestó que la colaboración entre las dos instituciones se lleva a cabo desde hace 20 años y se realizan proyectos de investigación en sustentabilidad, energía, ingeniería ambiental y manejo de agua; astronomía, estudio de tsunamis y el monzón de América del Norte.
En humanidades y ciencias sociales se efectúan estudios sobre la frontera, migración y derechos humanos, además de estrechar la relación en educación y aprendizaje en línea y a distancia.
Entre los logros conjuntos está el Laboratorio Binacional de Sostenibilidad, Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático, además de que hay iniciativas para ampliar la colaboración en áreas como cine, artes y enfermería, abundó.
FS