En Tláhuac y Xochimilco aumentaría temperatura por urbanización descontrolada

De acuerdo con un estudio realizado por científicos del Instituto de Ecología de la UNAM, en 2060 también se verán afectados municipios como Zumpango, Cuautitlán, Texcoco, Chalco y Atenco.

Canales de Xochimilco. (Cuartoscuro | Archivo )
Ciudad de México /

Para 2060 de continuar el crecimiento urbano descontrolado, la temperatura en áreas como Tláhuac, Chalco y Xochimilco podrían aumentar tres grados centígrados, reveló un estudio realizado por científicos del Instituto de Ecología de la UNAM

De acuerdo con un artículo de la gaceta de la casa de estudios, el estudio indica que esta condición podría padecerla también los municipios del Estado de México, Zumpango, Cuautitlán, Texcoco y Atenco.

El estudio, que forma parte de un proyecto transdisciplinario MEGADAPT (Adaptación dinámica multiescalar en megalópolis: acción autónoma, cambio institucional y riesgo socio-hidrológico en la Ciudad de México, indica que la elevación de la temperatura podría afectar también en los incendios y el suministro de agua. 

“Es necesario evaluar cómo el aumento en la temperatura podría incidir en la ocurrencia de incendios forestales, en la disponibilidad de agua, la salud de la población y en la vulnerabilidad urbana”, alertó Yosune Miquelajauregui Graf, investigadora del  Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), del Instituto de Ecología (IE).

Sobre el agua, los expertos encontraron que el crecimiento urbano provocaría que las cuencas altas escurrriría hasta tres veces más agua de lluvia hacia las zonas bajas, lo que significaría menos infiltración a los mantos freáticos y se afectaría la disponibilidad del recurso natural. 

"Podría aumentar el escurrimiento superficial de agua pluvial; es decir, habría menos infiltración a mantos freáticos y, en consecuencia, menos recarga de los mismos”, añadió.

Este escenario también afectaría las zonas forestales. "De 2014 a 2060 la cobertura agrícola en algunas de las cuencas del surponiente de la Ciudad de México podría reducirse hasta 14 por ciento, mientras que la cobertura forestal podría disminuir siete por ciento”.

El estudio, realizaco en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona, y está financiado por la National Science Foundation, de Estados Unidos, busca generar políticas públicas sostenibles de desarrollo urbano y buscan que el Estado de México. 

“La Zona Metropolitana del Valle de México es un todo y debe verse de esa manera, de otro modo será difícil mitigar los efectos del crecimiento urbano y adaptarnos a ellos”, advirtió.


"Nos interesaría también dialogar con las autoridades mexiquenses, pues en todos los casos se deben de tomar decisiones robustas e informadas”, concluyó Yosune Miquelajauregui Graf.

EB​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS