Una manera para contrarrestar el déficit de 2 mil 402 unidades de transporte público en el área metropolitana de Monterrey sería lanzar convocatorias para licitaciones públicas y permitir que nuevas empresas compitan en el estado, sugirió la organización Únete Pueblo.
Rocío Montalvo, vocera de la asociación, alegó que las empresas existentes tienen “secuestrado” al transporte público, pues presuntamente utilizan la falta de unidades como chantaje para que aumenten la tarifa.
- Te recomendamos Sirve presión y paro de maestros; prevén liberar adeudo Comunidad
“Es evidente que el transporte está secuestrado. Tenemos conocimiento que hay empresas que han retirado unidades, las tienen guardadas con la finalidad de presionar a los ciudadanos para que aceptemos cualquier tipo de aumento.
“Es necesario que se maneje una licitación para que entren nuevas empresas, y que los empresarios existentes que (consideran que) ya no es negocio y que no pueden más con todas esas rutas se vayan”, dijo.
Montalvo vio incongruente que los empresarios pidan un aumento a la tarifa si no ofrecen un buen servicio y pidió al Gobierno Estatal exigirles un mejor estándar de calidad.
“Un aumento desmedido como hoy anunciaban los transportistas de un 40 por ciento, que es el condicionante que ponen para poder regresar a circulación las unidades, pues desafortunadamente si el gobierno no toma acciones al respecto (...) nosotros lo tomamos como si estuvieran de acuerdo”, expresó.
Ayer el director de la Agencia Estatal del Transporte, Noé Chávez Montemayor, reconoció que existe en la entidad un déficit de 2 mil 402 unidades, por lo que anunció la operación de las primeras 17 unidades de las Rutas Exprés que operará el gobierno a partir del próximo 15 de noviembre.
La presidenta de la Comisión de Transporte en el Congreso local, Julia Espinosa de los Monteros, acudió a supervisar el lanzamiento del programa y se mostró en contra de cualquier aumento a la tarifa.