Vecinos de la Unidad Habitacional Lindavista Vallejo recibieron el primero de seis apoyos para la renta que las autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, entregarán, luego de que el inmueble quedará inhabitable, tras el sismo del 23 de junio.
En entrevista con MILENIO, Angélica Serna, representante del edificio 52 y 62 del complejo Lindavista, señaló que los apoyos fueron entregados durante una reunión y que, en total recibirán 30 mil pesos.
- Te recomendamos Edificio en Unidad Lindavista sufre graves daños por sismo Comunidad
El alcalde, Francisco Chíguil Figueroa, en compañía del director de Desarrollo Social de la alcaldía, Rubén Linares, otorgaron la primera parte de los recursos a los propietarios de los 40 condominios del edificio 52, que en su mayoría son adultos mayores.
“Se entregó el dinero correspondiente a la primera renta y nos informaron que están por terminar los estudios del edificio para que, en 15 días aproximadamente, se dé el informe acerca de cómo será intervenido el inmueble”, declaró Serna.
La representante se mostró satisfecha con la respuesta de las autoridades, pues aseguró que se han respetados los acuerdos establecidos desde un principio, como son la entrega de 15 mil pesos para apoyar el desalojo de los vecinos, el dinero asignado a los trabajos de intervención del edificio y el servicio de hospedaje con comida.
Sin embargo, señaló que se habían acercado con instancias de reconstrucción y no recibieron respuesta, por lo que interpusieron una queja con Derechos Humanos, dado que los edificios 52 y 62 presentan daños desde el sismo del 19 de septiembre de 2017.
- Te recomendamos Desde mayo de 2019, familias de edificio de Lindavista fueron notificadas de daños Comunidad
Durante la reunión, las autoridades les informaron que, en caso de que el presupuesto asignado para los trabajos del edificio resulte insuficiente, se coordinarán los esfuerzos con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Al respecto, Serna indicó que los vecinos esperan los resultados del estudio realizado al edificio, para saber si será rehabilitado o derrumbado.
“Estamos muy conscientes de que se trata de un estudio meticuloso que determinará cuál es la situación real del inmueble, en términos del suelo y subsuelo, y esperamos se tome la mejor decisión”, puntualizó la representante.
En tanto se determina una resolución, Angélica Serna mencionó que los vecinos continúan en contacto ante cualquier información que ofrezca la alcaldía y que, desde el desalojo, elementos de la policía capitalina, Protección Civil y bomberos han resguardado el edificio, por lo que los vecinos están tranquilos.
ROA