Unidad Médica Sexual: incipiente y necesaria

El 21 de junio anunciaron la apertura de este nuevo espacio con el que se busca que los pacientes reciban una atención integral, en este sentido

El encargado del área señaló la educación como prioridad. (FERNANDO CARRANZA)
Teresa Sánchez Vilches
Guadalajara /

El 21 de junio, en el Hospital General de Occidente (HGO) inauguraron el área denominada Unidad Médica Sexual con el fin de dar una atención integral a la salud sexual de los pacientes de manera integral.

En el primer piso del Hospital General de Occidente (HGO) hay un cuarto pequeño que parece bodega. Tiene muebles, cajas y artículos de todo tipo amontonados. Algunas sillas y un par de escritorios al fondo. Hace calor. No hay ventilador ni tiene aire acondicionado. Ahí trabajan dos médicos amables, un hombre y una mujer. Cuando alguien llama, alguno de ellos se para a abrir la puerta que tiene pegado un letrero, en una hoja de papel, que dice: Unidad Médica Sexual.

El 21 de junio, en el hospital mejor conocido como “el Zoquipan”, anunciaron la apertura de este nuevo espacio con el que se busca dar una atención integral a la salud sexual de los pacientes. Más que un área física, los promotores de esta unidad quieren abrir un espacio en las conciencias. Raúl Villarroel Cruz es el médico encargado del área que, dice, no tiene precedentes en el país.

En la Ciudad de México hay una organización que atiende a personas trans, también hay otras instituciones ahí y en otros estados que apoyan a pacientes que viven con VIH, pero ninguna que dé un servicio integral.

“El crear una unidad de medicina de atención sexual es intentar crear una unidad donde se dé un abordaje integral. En la parte biológica, psicológica y social que implica el desarrollo de la sexualidad. Una persona con disfunción sexual tiene que ver, primero, que no tenga una causa biológica, ya sea anatómica u hormonal, ya después ver si hay una causa psicológica, o bien una repercusión psicológica. Además de los ámbitos familiar y social en los que se da”.

En esta unidad brindan servicios desde principios de año. A decir de Villarroel es una ventaja que esté integrada al HGO: “Podemos interactuar con el resto del hospital. Vienen aquí, si yo detecto que su problema es hormonal, inmediatamente lo mandamos con el endocrinólogo, si tienen un problema que tiene que ver con la anatomía de la región, lo podemos mandar con un urólogo o un ginecólogo”.

​La Unidad Médica Sexual es el fruto de años de estudio y trabajo en el HGO. En el área se brinda atención directa a la salud sexual, es decir, las disfunciones que tienen que ver con la vida eróticoafectiva.

También es importante atender a quienes tienen un problema de salud sexual, que además tienen un problema de salud no sexual: “Por ejemplo, las personas trans que acuden a un médico por algún problema de salud general y que por su condición o por la fase que van en el proceso no hallan quién las atienda, esto es una chica que se quiere convertir en chico, un chico que se quiere convertir en chica. Ellos se enferman de cualquier otra cosa y no hallan si lo tiene que ver el urólogo, el ginecólogo”.

En entrevista, el especialista dijo que también brindarán capacitación y educación sexual tanto al personal del hospital como al de instancias externas que lo soliciten. Darán consejería a adolescentes y a sus padres. Con lo anterior fomentará el respeto a los derechos sexuales.

Cambio de sexo

En la Unidad Médica Sexual no hay médicos que sepan hacer la operación del cambio de sexo. En este sentido, Raúl Villarroel dijo que falta trabajar en un protocolo para la reasignación sexual. Hasta el momento, en este espacio, el paciente puede contar con acompañamiento en la parte sexológica, endocrinológica y psicoterapéutica, pero no con el procedimiento quirúrgo

El médico explicó que tienen la idea de ayudar a los pacientes que están en cama para que puedan retomar su vida sexual, incluso adentro del hospital. Para Raúl es de suma importancia la educación: “Si tuviéramos buena educación sexual estaríamos bajando índices de embarazo adolescente, de enfermedades de transmisión sexual y de abuso sexual.

“Esto nos implica a nosotros dos condiciones como unidad: el participar en la capacitación y sensibilización de todo nuestro personal, primero del hospital porque no todos los médicos ni todos los psicólogos son expertos en sexualidad, entonces hay que concientizarlos primero de todo lo que es la sexualidad, desde el punto de vista científico y esto es lo importante”, insistió.

MC

LAS MÁS VISTAS