Unidad de Protección Animal de Guadalajara aplica la vacuna de manera gratuita; la enfermedad es más común en animales salvajes

La rabia se contagia a las personas cuando son mordidas o arañadas por animales domésticos o salvajes infectados.

La rabia es una zoonosis, es decir, una enfermedad que se transmite de animales a humanos. | Shutterstock
Diana Barajas
Guadalajara /

La rabia es una enfermedad viral con una tasa de mortalidad del 100 por ciento. Está presente en todos los continentes y es responsable de 60.000 muertes humanas cada año, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

La rabia se contagia a las personas cuando son mordidas o arañadas por animales domésticos o salvajes infectados. El medio de transmisión es la saliva.

"La rabia es una enfermedad mortal, es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central que lamentablemente una vez ya diagnósticada ya no tiene tratamiento, no hay cura", dijo Guillermo Korkowski, jefe del centro de control animal de Guadalajara.

Cualquier mamífero puede contraer rabia, pero es más común en animales salvajes como murciélagos, mapaches, zorrillos y zorros. Los perros y gatos también pueden verse afectados, por eso es recomendable vacunarlos cada año.

En la Unidad de Protección Animal de Guadalajara la vacuna contra la rabia es completamente gratuita.

"Aplicamos todo el año los 365 días del año la vacuna antirrábica de manera gratuita, es un biológico muy confiable y que lo proporciona la Secretaría de Salud", comentó.

La vacuna puede aplicarse a partir de los dos meses de edad.

Exhortan a prevenir rabia con vacunación a perros y gatos en Jalisco

Durante todo el año y sin costo en Jalisco hay tratamientos a personas expuestas al virus de la rabia, como vacunas para perros y gatos. De ahí la estrategia fundamental de aplicación de vacuna antirrábica para perros y gatos con propietario, porque es a través de la saliva de animales infectados como se transmite.

Según la norma oficial mexicana la NOM 011SSA2 en la modificación del año 2011, dice los perros y los gatos deben de ser vacunados al mes, a los tres meses y posteriormente cada año, con el fin de reducir la posibilidad de la transmisión de esta enfermedad a una persona de cualquier edad y clase social.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.