¿Ya la conoces? El gobierno de la Ciudad de México inauguró este mes la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, en la cual se ofrecerá atención médica especializada a integrantes de la comunidad LGBT+ de todas las edades. Para que la conozcas mejor, aquí te decimos todo lo que debes saber.
De acuerdo con el gobierno capitalino, la unidad de salud tuvo una inversión de 18 millones de pesos y ofrece más de 17 servicios, además de que los pacientes serán atendidos por personas trans. ¿Cuáles son y cómo puedes solicitarlos?
- Te recomendamos ¿Sin testamento aún? Unidades móviles recorrerán CdMx para tramitarlo Comunidad
¿Dónde está la Unidad de Salud Integral para Personas Trans?
La Unidad de Salud Integral para Personas Trans se encuentra ubicada en la avenida Plan de San Luis, esquina con Manuel Carpio, en la colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo.
¿Qué servicios tiene?
La unidad ocupa un terreno de mil 600 metros cuadrados (m2) y tiene dos niveles en los que hay:
- Dos de Medicina General.
- Uno de Urología.
- Y uno de Endocrinología.
- Zonas de Toma de Muestra.
- Un área de Ultrasonido.
- Tres módulos de Psicología.
- Farmacia.
- Sala de Enfermería.
- Sala de Curaciones.
- Dos Salas de Espera.
¿Tienen algún costo?
Las autoridades capitalinas aseguraron que la atención médica será gratuita, igualitaria y libre de discriminación.
¿Cómo puedes solicitar los servicios?
En entrevista con MILENIO, Oyuki Martínez, directora del Área Comunitaria de la Unidad de Salud, indicó que solicitar los servicios de la clínica no es complicado; sin embargo, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- No ser derechohabiente del IMSS o ISSSTE.
- Presentar tu CURP.
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- Y acta de nacimiento.
¿Atenderá a infancias trans?
Oyuki Martínez mencionó que sí se atenderán a personas menores de edad, "conforme a los protocolos estandarizados" y en coordinación con el hospital Federico Gómez, respecto a los tratamientos de bloqueadores hormonales.
Como parte de la unidad de salud, también se inauguró el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), el cual también se ubica en la colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo.
Las autoridades capitalinas indicaron que para los trabajos del CEMI se requirieron 15.5 millones de pesos y consta de 14 consultorios, de los cuales, tres son de Homeopatía, tres de Fisioterapia, tres de Acupuntura, dos de Mesoterapia, uno de Nutrición, uno de Psicología y uno de Enfermería Somatometría), farmacia, Sala de Usos Múltiples y Sala de Espera.
La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, comentó que con la entrega de ambos espacios se reconoce la diversidad de las personas trans, se garantizan servicios de salud digna y de calidad, así como la complejidad de su situación, enfermedades y problemas que pueden presentar durante su vida para que puedan atenderse.
FLC