Recomiendan mecanismo para garantizar uso del uniforme neutro

El director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México se congratuló con la medida en favor de la infancia y la adolescencia, pero subrayó la necesidad de que haya mecanismo que garanticen su aplicación.

Este lunes la jefa de Gobienro anunció el uso del uniforme neutro. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El uniforme neutro es una medida simbólica que ayudará a la niñez y adolescencia en la construcción de su identidad, pero tiene que haber un mecanismo para se aplique correctamente, opinó Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, el director de la Redim aplaudió la medida anunciada este lunes por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que fue criticada, principalmente en redes sociales.

Por ello aseguró que debería haber un mecanismo que garantice que esta medida no será motivo para violentar a menores que quieran usar el uniforme neutro.

"Es una oportunidad que abre debate, pero que se traduzca en mecanismo para que se implemente de manera correcta y que no caiga en bullying o que no quede a discreción de algún profesor o director que hostiguen a quien los decida hacer", consideró.

Pérez García consideró que este mecanismo tendría tres elementos para que sea una forma en que los niños desarrollen una autonomía sobre su identidad.

  1. Información precisa y clara en las instituciones y las familias para conocer de qué va la medida.
  2. Cuáles serán los mecanismos que se van a implementar para verificar que no sea discrecional y que no se quede en manos de alguien en la escuela para que el menor que decida usar uniforme neutro sea objeto de hostigamientos.
  3. Que haya un mecanismo de denuncia y de prevención de acoso hasta que se normalice el uniforme neutro. "Los padres y maestros haciendo actos simbólicos como usarlo en compañía de los menores, ejemplificó", dijo Pérez García.

Para el director de la Redim el uniforme neutro es una invitación para que la gente entienda que una prenda de vestir como la falta o el pantalón no define a una persona.

"Es la oportunidad de reconocer la ausencia de educación sexual e insistir que los niños son personas no propiedad de la familia y que nos conviene que tengan identidad y autonomía", afirmó .
"Entiendo que este planteamiento despierta machismos ocultos en nuestra cultura y educación que hacen suponer que las personas con poca información hablan de una confusión de los niños al ponerse una falda", declaró.

Para Pérez García este tema relacionado con los derechos tiende a politizarse, como ocurrió este día cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el uniforme neutral se tendría que someter a consulta.

"Dijo que estos se van a consultar y no, no pueden violar la ley, el artículo 1 dice que todos los tratados de derechos humanos en los que México esté suscrito aplican estén o no estén en la constitución", concluyó.

​EB

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS