La Asociación Unión Diversa de Jalisco (UDJ) ha acompañado el registro de 25 menores hijos de dos madres, aunque en el caso más reciente; el de una pareja de mujeres que acudió en diciembre del 2022 a registrar a su hijo, se enfrentaron a una negativa al realizar el trámite, con el acompañamiento legal de la asociación se logró el registro.
- Te recomendamos Presentan iniciativa “Los Colores de la Inclusión” Content
En ese caso, las autoridades argumentaron que no habían modificado el reglamento del registro civil por lo que la asociación interpuso un recurso de amparo el cual fue otorgado en días pasados y con ello se logró el registro del menor.
Unión Diversa desaprobó el actuar de las autoridades y recordó que desde el 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que todas las personas sin importar su orientación sexual tienen derecho a formar una familia y tener hijos propios, adoptados, gestados de manera asistida o procreados por uno de ellos.
Exigieron al Congreso del Estado de Jalisco, al Gobernador, presidentes municipales y quienes tengan las facultades de modificar los reglamentos de los registros civiles, hagan lo propio, puesto que continuarán vulnerándose los derechos de los hijxs de las mujeres diversas.
Fascinación Jiménez, titular de la A.C refirió que esta discriminación institucional ha persistido año con año, por lo que este 10 de junio realizarán la Marcha del Orgullo donde visibilizaran estas y otras violencias que viven las mujeres lesbianas en Jalisco.