Universidad Anáhuac regresa a clases presenciales con medidas contra covid-19

La autoridades de la universidad anunciaron regreso a clases presenciales desde el 9 de agosto en su plantel en el Estado de México, en que se buscará evitar las aglomeraciones en sus planteles.

El Campus Norte de la Universidad Anáhuac estableció un regreso a clases mixto. (Octavio Hoyos)
Maximiliano Arozqueta
Ciudad de México /

Alrededor de las 7 de la mañana de este lunes 9 de agosto, alumnos de todas las licenciaturas regresaron a clases presenciales en la Universidad Anáhuac campus norte con dos modalidades para evitar la propagación de covid-19.

Una de ellas es la modalidad presencial mixta, que consiste en que aquellos alumnos que decidan acudir a la institución, podrán hacerlo, sin embargo, durante una semana solo un número determinado de alumnos se presentará en las aulas para evitar las aglomeraciones y el resto del grupo tendrá que tomar el curso desde su casa a través de videollamada.

La Universidad Anáhuac decidió el regreso de clases presenciales pese a la pandemia de covid-19. (Octavio Hoyos)

El segundo modelo es el virtual y con esta opción, aquellos que la hayan seleccionado no podrán asistir a la institución para recibir clases presenciales, todo su sistema será vía remota.

MILENIO asistió para documentar el inicio presencial que contó con un total de 6 mil 900 alumnos de una matrícula total de 11 mil 500 estudiantes, el resto, es decir un 40 por ciento, optó por la modalidad en línea como parte de sus estrategias para mantener la seguridad en sus hogares. El horario, comienza a partir de las 7:00 de la mañana y es hasta las 10:00 de la noche.

Solo el 40 por ciento de los alumnos optó por tener clases en línea, el resto en presencia. (Octavio Hoyos)

Los alumnos asisten de manera regular y a la entrada les piden pasar por un filtro sanitario, en el que toman gel antibacterial, pasan por un sistema de cámaras térmicas para detectar la temperatura del estudiante además de que necesita presentar un código QR al momento de su entrada para lograr tener el acceso a la institución, mismo código que les arroja un sistema de la escuela después de llenar un formulario covid-19 que tiene el objetivo de identificar a aquellos que hayan mantenido contacto con algún paciente positivo a coronavirus. Quienes no cuenten con él, no podrán ingresar a las instalaciones.

Una vez dentro de los salones, algunas materias y no de todas las licenciaturas trabajan con un modelo híbrido, que permite que alumnos que se encuentran desde su casa, interactúen con los que se encuentren en el salón de clases en tiempo real.

Para ingresar al plantel, es necesario seguir con las medidas sanitarias impuestas. (Octavio Hoyos)
Algunos de ellos, como en el caso de Camila, estudiante de tercer semestre de gastronomía, estas clases representan una oportunidad para “venir y tomar la clase y no solo desde mi casa, aunque sea con las medidas sanitarias” sin embargo, declaró que sus familiares no descartaron un riesgo de infección pues “debía mantener el cuidado y todas las medidas las siguiera”.
O como en el caso de María José quien detalló esta experiencia como “Lo mejor que pudo pasar, yo deseaba regresar a la escuela y creo que todas ya deberían de empezar a hacerlo” quien además agregó que a pesar de ser su tercer semestre “No conocía a ninguno de mis compañeros y esta chistoso porque los ves en cámara y te identifican como una persona que hablaba nada más”
Entre las medidas están en que se busca que alumnos estén vacunados y aforos limitados. (Octavio Hoyos)

Al interior de la institución, las autoridades han implementado distintos protocolos para evitar contagios entre los alumnos y docentes y mantener los aforos limitados; además de que cada uno de ellos ha sido destinado para hacer un uso correcto de las instalaciones o permitir la reincorporación de aquellos jóvenes que fueron víctimas de covid-19

Sin embargo, las autoridades señalan que los reglamentos no son suficientes. Por lo que es indispensable “la implementación de sistemas de ventilación en los salones y mantener las medidas de sana distancia para que cada aula cuente con un máximo de 10 personas” así lo señaló el Germán Campos Valle, director de desarrollo institucional y coordinador del plan, desarrollo seguro.

La Universidad Anáhuac busca el regreso escalonado de los alumnos a las clases presenciales. (Octavio Hoyos)
Además de que destacó que la escuela “ha sido bardeada para evitar que los jóvenes, lleguen de su auto e ingresen de manera inmediata a los salones, por lo que una vez que lleguen, tendrán que caminar de manera forzosa a uno de los filtros sanitarios para poder realizar su proceso de acceso y que se mantenga un orden sobre el número de estudiantes que ingresan a la institución”.

Se prevé que los casi 7 mil alumnos, acudan a clases presenciales en distintos días para evitar aglomeraciones y que se dividan entre campus norte y sur con el objetivo de mantener un control sobre la comunidad estudiantil y de esta forma, evitar contagios de coronavirus.

dmr

LAS MÁS VISTAS