La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) solicitó reconsiderar la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, elaborada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anunciada el 15 de noviembre de 2024, en la que, se observa una reducción de 3.65% al financiamiento de la casa de estudios.
Autoridades de la universidad agrícola más importante de America Latina informó que, de llevarse a cabo la reducción de recursos, afectaría gravemente y de manera sustancial el funcionamiento de la Institución, además de que repercutiría en el incumplimiento de compromisos académico-administrativos.
Así como, afectaciones en el apoyo a estudiantes provenientes del sector rural, pueblos indígenas y afroamericanos; todos ellos de zonas de alta y muy alta marginación, convirtiéndolos en profesionistas del sector agrícola, pecuario y forestal.
“Lo que resulta sumamente preocupante para nuestra Universidad, la cual cuenta con 170 años de historia, como una Institución única en su tipo y orientación, que ha recibido y formado en sus aulas a miles de jóvenes”, dijo.
Reducción pone en riesgo modelo educativo
La Universidad ofrece 57 programas educativos, incluyendo dos de educación media superior, 6 licenciaturas, 22 ingenierías, 14 maestrías y 13 doctorados, en su sede Central, 2 Unidades Regionales y 10 Centros Regionales distribuidos a lo largo y ancho del país.
Mismos que, de aplicarse la reducción presupuestaria para la UACh, se pone en riesgo el alto modelo educativo único de la Institución; así como el cumplimiento de su misión, compromiso, objetivos y metas.
“Nuestros egresados han contribuido de manera directa y contundente al desarrollo sectorial agropecuario, forestal y medioambiental del país, colaborando tanto en las estructuras gubernamentales y en esferas de decisión, como en los niveles de ejecución y aplicación de las políticas públicas directamente en el campo y con los productores y actores del medio”, dijo.
Solicitan que ajusten el presupuesto de 2025
Por lo que, solicitaron respetuosamente que se ajuste de manera positiva el presupuesto 2025 de la UACh en similitud a lo anunciado para la UNAM y el IPN, y acorde a lo manifestado públicamente por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Finalmente, reiteramos continuar con nuestro compromiso para implementar medidas de austeridad, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos asignados a nuestra universidad”, finalizaron.
PNMO