El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) inició una protesta para exigir respeto a sus derechos laborales, por lo que a partir de las 06:00 horas de este miércoles cerraron las instalaciones en la sede central ubicada en Texcoco.
Con pancartas en las que se puede leer “Solo con reflectores y cámaras actúa esta administración”, “En Chapingo no se mide con la misma vara” y “En pie de lucha”, los profesores impidieron el acceso de alumnos hasta que sean atendidas sus demandas.
La protesta se replica en las unidades y centros regionales del país “en defensa de los derechos de los académicos, quienes hemos decidido manifestarnos ante las crecientes arbitrariedades y el autoritarismo que amenaza tanto a profesores como a estudiantes de nuestra institución”, informaron.
Denuncian abuso de autoridad
En un documento difundido por el STAUACh, denunciaron que han sido víctimas de abuso de las autoridades universitarias, denunciando la falta de transparencia y el acoso institucional.
Por lo que exigieron la reinstalación de los compañeros despedidos injustamente y un alto al abuso de poder ya que aseguran qué hay un despido masivo e injustificado de personal.
“Exigimos el cese inmediato de las prácticas arbitrarias por parte del titular de la unidad jurídica, que ni siquiera tiene un reglamento que defina sus atribuciones y hace de todo y cubre todo, sea de su competencia o no. Interpreta a conveniencia nuestro Contrato Colectivo de Trabajo para sancionar de manera irregular e incoherente, despidiendo a profesores injustamente y solapando a otros”, informaron.
Así como el respeto a las comisiones mixtas y cesar la presión a la comunidad universitaria para votar por su propuesta de Estatuto, aparentemente bajo un proceso antidemocrático e irregular.
“Los académicos de la UACh hemos defendido con firmeza los derechos de los trabajadores y el bienestar de la universidad, y esta protesta representa un llamado urgente a la comunidad para frenar estos atropellos. Es un ejercicio legítimo de nuestro derecho a manifestarnos pública y libremente en defensa de lo que es justo”, finalizaron los inconformes.
PNMO