Ángel Josabad Alonso Castro, es uno de los cinco investigadores de la Universidad de Guanajuato reconocidos por la editorial Elsevier y la Universidad de Stanford por la influencia de sus publicaciones a nivel internacional. Ha centrado su trabajo de investigación en estudios etnobiológicos en plantas mexicanas para combatir enfermedades.
El doctor en Ciencias Bioquímicas Ángel Josabad Alonso Castro, profesor titular del Departamento de Farmacia en la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato de la UG, estudia el uso adecuado de plantas mexicanas, lo cual permite conocer las relaciones activas entre las personas, el ecosistema y sus entornos.
En entrevista, explicó que una de sus líneas de investigación es la “Farmacología de preclínica de productos naturales y evaluación de su mecanismo de acción” es decir, realiza las pruebas farmacológicas que se tienen que realizar antes de hacer un estudio clínico en los seres humanos.
Actualmente en esta línea desarrolla diversos enfoques sobre Parkinson a través de una molécula que aislaron de una planta mexicana, así como modelos de ansiedad, depresión, inflamación y empezará un proyecto sobre síndrome metabólico, todo esto evaluando vegetales y compuestos derivados de estos extractos.
Una de estas plantas es el “chicalote”, que reacciona sobre el sistema nervioso central con efectos anti convulsionantes, ansiolíticos y antidepresivos, un trabajo que se acaba de enviar a publicación en colaboración con la Dra. Eunice Yáñez y la Dra. Clarisa Villegas, ambas del Departamento de Química de la Universidad de Guanajuato.
Relató que su interés por estos temas empezó desde la maestría, al conocer sobre plantas medicinales, que hace 15 años no eran tan exploradas. Este fue su primer acercamiento previo a la herbolaria mexicana, un tema que considera apasionante, ya que un recurso mexicano se puede aprovechar en beneficio social.
Otra línea de investigación es el estudio etnobiológico para conocer el uso que tienen las plantas medicinales, un estudio que se vio beneficiado con su reciente acercamiento a una comunidad rural de Dolores Hidalgo, donde se pudo observar cómo la población de esta comunidad, subsanó las carencias medicas al recurrir a las plantas medicinales.
Se estudió el acervo de esta comunidad, el cual es muy amplio y descubrieron que trataban con estos recursos naturales algunas enfermedades como la ansiedad y la depresión, padecimientos mentales que en la medicina tradicional mexicana se identificaban como “nervios” o “susto”.
Tomar de la naturaleza los recursos y darles un uso con fines medicinales, es uno de los fines del Dr. Josabad, sin embargo, reitera su compromiso de hacerlo de la manera correcta, ya que actualmente en México existen plantas que se usan como “remedio” pero no todas son seguras. Por esto, se ha dado a la tarea de poner en claro si este consumo realmente ayuda a las personas o por el contrario repercute en su salud.
En estas investigaciones se ha contado con la colaboración de 27 tesistas, dos estudiantes de doctorado y dos de maestrías, lo que genera una simbiosis entre el estudiantado y los avances en estas líneas de investigación.
Derivado de estas investigaciones cuenta con artículos indizados en el Journal of Citation Reports, una base de datos que involucra la publicación de varias revistas de mayor prestigio en el mundo.
Su trabajo actualmente es reconocido de manera internacional y ha logrado posicionarse como uno de los científicos más citados en el mundo, este reconocimiento es para el Dr. Josabad una motivación para continuar, y mejorar su trabajo, con el nuevo reto de mantenerse en este ranking y mejorar con una mejor posición.
Gracias a este logro la revista internacional “Pharmaceuticals” lo buscó para formar parte del cuerpo editorial, una revista de química medicinal y farmacología que se encuentra entre las mejores revistas en el área farmacéutica a nivel internacional.
Expresó que el reto principal es que, aunque no se tengan las condiciones ideales para realizar un trabajo, “se tienen que hacer lo mejor con lo que se tiene a la mano, con lo que tienes puedes y debes realizar tu mayor esfuerzo para salir adelante, para sobresalir”, finalizó.