Luego de que sufriera inundaciones, la Universidad Politécnica de Otzolotepec analiza reanudar sus actividades presenciales la semana entrante, esto luego de que terminaran de supervisar el cableado subterráneo, indicó el rector Carlos José Millán Arratia, quien sostuvo que a pesar de las anegaciones no hay daños patrimoniales.
“Las clases las queremos reanudar lo antes posible, el único problema es que la instalación eléctrica que tenemos es subterránea y debemos drenar toda el agua que está en las ollas de la CFE para verificar todo el cableado y no sea un riesgo para los estudiantes. Hasta el momento somos optimistas, esperemos que no haya ningún daño en nuestro sistema eléctricos. Espero que la siguiente semana estemos regresando al modo presencial como lo teníamos planeado, que cabe aclarar ninguna clase se ha perdido”.
Esta semana el plantel se vio perjudicado por las lluvias de los últimos días, lo que provocó que el nivel del Canal de la Manga superara la capacidad del caudal y el escurrimiento llegara a las instalaciones de la universidad.
Derivado de ello la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) desplegó un operativo de 13 elementos del Grupo Tláloc para atender el siniestro.
“Operó una bomba Thompson y equipos especializados de gran capacidad, entre ellos un Hércules y un FS7000 para abatir el nivel de agua con mayor agilidad, debido a que el sistema de drenaje se vio rebasado por la presencia de azolve”, se informó.
El rector precisó que también recibieron apoyo por parte del municipio desde que reportaron el siniestro. “La situación es bastante buena, afortunadamente desde el lunes -cuando notificamos a las autoridades de la Secretaría de Educación- el titular Gerardo Monroy se comunicó de inmediato conmigo, me preguntó qué necesitábamos y nos ayudó con la CAEM, el ayuntamiento, un montón de gente”.
Millán Arratia precisó que no hay daños patrimoniales de relevancia salvo algunas jardineras, además hay acciones preventivas para evitar posibles escurrimientos. “Con los administrativos se colocaron costales en los accesos de la universidad, lo máximo que tuvieron fue aproximadamente 15 centímetros pero antes de que las anegaciones comprometieran el inmobiliario, el personal sacó muebles y papelería”, puntualizó.
KVS