Rector de la UdeG reitera invitación a megamarcha ante "guerra" contra la institución

"Personas que siempre habían sido muy solidarias con nosotros, hoy se les obliga a dar una batalla sin razón y sin su plena voluntad", dijo Ricardo Villanueva.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (Especial)
Guadalajara /

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dijo que "las universidades siempre hemos sido incómodas al poder", y reiteró su invitación a los jaliscienses a sumarse a la marcha del próximo jueves convocada por esa casa de estudios para exigir recursos al gobierno del estado.


En un mensaje en video de casi seis minutos difundido por diferentes plataformas, Ricardo Villanueva Lomelí dijo que existe una agenda del gobierno del estado en contra de la Universidad de Guadalajara, y aseguró que se inició una guerra contra la casa de estudios "por levantar la voz por la violencia desmedida que hay en todo Jalisco. Por indignarnos ante los desaparecidos y solidarizarnos con sus familias. Por marchar en 2021 por tres jóvenes que sacaron de su casa en la madrugada, y que nunca volvieron. Por no permitir que los intereses económicos y políticos descuidaran la salud durante toda la pandemia".

El rector general aseguró que hay desde el gobierno estatal presiones contra personajes a quienes no identificó por su nombre, pero han sido obligados "a declarar y tener acciones en contra de la Universidad. Personas que siempre habían sido muy solidarias con nosotros, hoy se les obliga a dar una batalla sin razón y sin su plena voluntad".


En el video Villanueva señala que "las universidades siempre hemos sido incómodas para el poder, pero somos insoportables para quien ejerce el poder de manera autoritaria. Mucha gente me pregunta por qué este conflicto ha llegado tan lejos. Y la verdad la única respuesta y la más clara que puedo darles el día de hoy, es por la cerrazón de un gobernante que confunde autoridad con virilidad, y su concepto de respeto es tan autoritario, que el simple hecho de disentir lo considera un ataque y una falta de respeto".

El rector general aseguró que "lo que se espera de nosotros además de formar en nuestras aulas, es que usemos la libertad de pensamiento, y el pensamiento crítico, para evitar atropellos, injusticias sociales, y malas decisiones. Eso es lo que hemos hecho siempre, y eso es lo que generó incomodidad y una guerra en contra nuestra".

Dijo que "hoy se dedican a repartir volantes casa por casa, y en el examen de admisión. A simular manifestaciones de estudiantes, a intranquilizar a mi familia, a mis vecinos, y a obligar a muchísima gente a someterse para declarar en contra de la universidad. Todos bailando al son del capricho personal más caro de la historia reciente de Jalisco. En verdad, ¿esa es la agenda más importante y más urgente de este gobierno y su partido? ¿Atacar a la Universidad es su agenda más importante?".

Añadió que "he puesto mi mayor empeño y mis mejores oficios para buscar un acuerdo en más de cinco ocasiones, pero cada que lo vamos a lograr, regresa el silencio y el sometimiento como una condición para acordar. Y la verdad es que la Universidad no tiene por qué hacer nada indigno para conseguir su presupuesto".

La marcha del jueves 26 de mayo, dijo el académico, "ya es por dignidad. Es por la libertad de expresión, y sin duda por la división de poderes. Esta marcha es por el futuro de nuestra niñas y nuestros niños. Tenemos que exigirle al gobierno que invierta en lo que queremos los jaliscienses, en lo que de verdad nos importa. Y esto es la educación de nuestros hijos".

SRN

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.