La Universidad de Guanajuato informó sobre la gestión que se está realizando para ayudar a los 77 estudiantes y docentes que se encuentran varados en Acapulco, tras el paso del huracán Otis.
Durante la mañana de este jueves 26 de octubre, volvieron a Guanajuato 47 estudiantes que asistieron la XXXV Convención Internacional de Minería de manera independiente llegaron a las 6:40 horas a la entidad y fueron recibidos por la división de Ingeniería del campus Guanajuato.
- Te recomendamos Tras huracán Otis, Cruz Roja en Guanajuato informa que no abrirán centros de acopio en la región Comunidad
Fue a partir de un comunicado emitido por la máxima casa de estudios en la entidad, que se informó que los estudiantes que llegaron fueron jóvenes que viajaron de manera independiente a la convención, además de que los alumnos al llegar se encontraron estables de salud y tuvieron la fortuna de encontrarse con sus familiares.
La información emitida señala que aún queda otro grupo de 77 personas integrantes de la comunidad universitaria que se divide en dos grupos. El primero está compuesto por una comunidad estudiantil de 48 personas, que son seis profesores y 42 estudiantes que viajaron en un camión institucional y que actualmente se encuentran estables de salud y se tenía previsto que partan a Guanajuato este mismo día, 26 de octubre a las 15:00 de la tarde.
Por otro lado, hay otro grupo de 29 personas que están detenidos en la Zona Diamante en Acapulco, zona que se ha mantenido incomunicada; sin embargo con la poca comunicación que se ha logrado tener se sabe que todos están bien de salud y que se espera su partida a Guanajuato durante la tarde del jueves y madrugada del viernes.
Recordar que fue durante la madrugada del 25 de octubre, que el huracán “Otis” tocó tierra antes de la 1:00 de la madrugada en las costas de Guerrero y con vientos de 270 kilómetros por hora, alcanzó categoría 5, convirtiéndose en uno de los huracanes más devastadores en México durante los últimos años.
Las imágenes que circularon a través de redes sociales, muestran la devastaciones y pérdidas materiales de hoteles, vialidades y viviendas, muchas de ellas como pérdida total, hasta el momento ni el gobierno del estado de Guerrero ni el Gobierno Federal han emitido corte alguno sobre pérdida de vidas humanas.
Es importante señalar que se mantiene estrecha comunicación, el contacto se realiza con una parte del grupo que viajó a Guerrero, quienes confirman que se encuentran bien, a resguardo y en espera de que haya condiciones para regresar a Guanajuato.