La Universidad Mohammed V de Rabat en Marruecos entregó el grado de Doctor Honoris Causa al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, por su contribución al avance de la oftalmología y la investigación científica en México, que suma esfuerzos en materia de educación, innovación e investigación científica, a fin de lograr un futuro mejor.
Durante la ceremonia solemne, Graue indicó que la “historia, pluralidad y autonomía” de la máxima casa de estudios tiene un impacto incomparable en cientos de miles de jóvenes y un papel insustituible en la vida educativa, social, democrática y cultural de México.
- Te recomendamos ¿Quieres ser 'puma'? Estos son los aciertos que necesitas en Comipems para entrar a la UNAM Política
“Como instituciones de educación superior debemos reforzar e incrementar la cooperación internacional y posicionarla en el diseño de soluciones para la construcción del acceso universal a la ciencia y la educación, la justicia y el respeto a los derechos humanos en nuestras regiones”, aseguró Graue Wiechers al recibir el grado.
Mientras que se comprometió a incrementar la movilidad y sus publicaciones académicas conjuntas pues “fruto de la cooperación académica, que no conoce fronteras, tengo la certeza de que surgirán nuevos proyectos en áreas de interés común”, expresó.
En tanto, Mohammed Rhachi, presidente de lo que se considera “la segunda es la casa de estudios más importante de Marruecos”, indicó que el rector mexicano se suma a una serie de personalidades internacionales a quienes se les ha otorgado este grado por sus contribuciones en las ciencias, las artes y diversas disciplinas.
Detalló que Graue ha destacado como profesor e investigador dentro de la oftalmología y su reconocimiento no se limita a México, sino que se extiende a Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es el único mexicano miembro de la Academia Ophthalmologica Internationalis y ha obtenido diversas distinciones y grados.
“La entrega del doctorado honoris causa, agregó, se da como parte del impulso de las relaciones entre México y Marruecos y será un catalizador para fortalecer y construir mejores relaciones entre África, Norteamérica y Latinoamérica. El futuro es prometedor para que ambas instituciones puedan seguir cooperando y servir a la humanidad”, puntualizó.