Ante la demanda de la industria de especialistas enfocados en energías limpias, la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) abrirá a partir del periodo Otoño 2023 ocho nuevos programas de estudio, de ellos, cinco son de nivel superior y tres de posgrado, enfocados en el desarrollo de la electromovilidad.
Miguel Ángel Celis Flores, rector de la UTP, destacó que las nuevas opciones de educación superior tienen el objetivo de atender criterios de equidad, calidad, pertinencia, relevancia, competitividad y empleabilidad.
- Te recomendamos ¡Ojo! Uso excesivo de tecnologías podría causar adicción en menores Comunidad
En la lista de nuevos programas se encuentran los Técnico Superior Universitario (TSU) en Electromovilidad, Sistemas Automotrices Área Carrocería y Pintura, Sistemas Automotrices Área Electromovilidad y Procesos Industriales Área Moldes y Troqueles; además, se abre la carrera de ingeniería en Electromovilidad.
De manera adicional, se abren tres posgrados: las maestrías de Ingeniería Ambiental y Sustentabilidad, Analítica de Datos y Gestión del Mantenimiento 4.0.
Los ocho nuevos programas de estudio en materia de electromovilidad fueron aprobados durante la Sesión Ordinaria 2023 de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en Puebla y son únicos en la oferta educativa del Subsistema de Universidades Tecnológicas.
Celis Flores señaló que los nuevos programas se abrirán para el ciclo escolar 2023-2024 y el proceso de admisión ya comenzó con el registro de aspirantes; mientras que el examen de admisión se realizará el 11 de agosto.
“El objetivo de estos programas deriva del interés del mercado para producir y utilizar vehículos eléctricos, así como de los gobiernos locales para promover progresivamente iniciativas para modernizar el transporte público; por lo que la UTP identifica y propone la oportunidad de contar con técnicos especializados en electromovilidad y sustentabilidad#, destacó.
Celis Flores añadió que los programas de nivel Técnico Superior Universitario, las ingenierías y posgrados tienen una zona de influencia de más de 11 municipios y de acuerdo a un estudio de factibilidad elaborado por la UTP, se beneficiará a más de nueve mil 619 empresas del área industrial, primordialmente del sector manufacturero en el estado de Puebla.
De manera particular, la ingeniería en Electromovilidad que se abrirá a partir del periodo Otoño 2023 tiene el objetivo de lograr la formación de nuevos técnicos e ingenieros de acuerdo con las estrategias educativas del Sistema Universitario Tecnológico, comentó Celis Flores.
“El objetivo es formar profesionales mediante un programa que permita desarrollar conocimientos en el diseño y fabricación de equipos y componentes para los sistemas de tracción o impulso de diversos vehículos eléctricos, incluso no tripulados, medios de transporte o infraestructura para su recarga, así como integrar proyectos y servicios especializados en electromovilidad, tanto en el sector público como en el privado”, destacó.
El nuevo programa académico está coordinado por tres divisiones académicas: Sistemas Automotrices, Mecatrónica y Energías Renovables de la institución de educación superior ubicada al norte de la capital del estado.
Por último, Celis Flores destacó que el Programa Educativo en Electromovilidad es pertinente porque brindará una nueva oportunidad de crecimiento e impulso a la formación de profesionistas con valor agregado en el cuidado y conservación del medio ambiente, formando parte del desarrollo económico dentro y fuera del estado de Puebla.
AAC