Mantienen universidades del estado exigencia de justicia

Cabe recordar que las víctimas fueron un estudiante de la Buap, dos jóvenes de Colombia que estaban de intercambio en la Upaep y un operador de Uber.

Mega Marcha Universitaria del 5 de marzo de 2020. (Andrés Lobato)
Jaime Zambrano
Puebla /

A 11 meses del multihomicidio de cuatro jóvenes entre ellos, un estudiante de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), dos jóvenes de Colombia que estaban de intercambio en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y un operador de Uber, cuyos cuerpos aparecieron sin vida la mañana del 24 de febrero de 2020 en Huejotzingo, las instituciones de educación superior mantienen la exigencia de justicia.

Por separado, los rectores de la Upaep y de la Universidad Anáhuac Puebla, Emilio José Baños Ardavín y José Mata Temoltzin, expresaron que la comunidad universitaria poblana recuerda a los cuatro jóvenes y tiene presente la Mega Marcha Universitaria del 5 de marzo de 2020 en la que los estudiantes salieron a las calles a exigir seguridad y justicia.

Durante las primeras horas del 24 de febrero de 2020, aparecieron sin vida y con marcas de proyectiles de armas de fuego los cuerpos de Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Cerpa, estudiantes de intercambio en la Upaep y médicos internos de pregrado originarios de Colombia; de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la Facultad de Medicina de la UAP, quien realizaba prácticas de servicio social; y de José Emmanuel Vital Castillo, conductor de una unidad del sistema Uber.

El rector de la Upaep lamentó que los procesos de impartición de justicia sean lentos y resaltó la importancia de que las investigaciones tanto en los casos de los cuatro jóvenes como en otros lamentables sucesos como el asesinato de Mara, lleguen hasta sus últimas consecuencias.

“Desgraciadamente, los procesos de impartición de justicia siguen muy lentos en nuestro país. Sabemos que se ha avanzado, lo han dado a conocer. Esperaríamos que se lleve a término lo más pronto posible y cuando hablamos de esto, nos referimos a otros acontecimientos como el asesinato de Mara y otros que han impactado a la comunidad universitaria. Estamos al contacto y al pendiente, siempre buscando que haya celeridad en los procesos”, apuntó.

Respecto a la Mega Marcha Universitaria del 5 de marzo de 2020, el rector de la Upaep lamentó que los problemas de inseguridad continúen en la entidad, a pesar de la reducción de actividades por la pandemia.

Aseguró que la Upaep acompañará a los estudiantes en sus demandas y está dispuesta a colaborar con las autoridades en las programas que se implementen para reforzar la seguridad.

“La marcha en la que se propuso una agenda de trabajo, decirles que cuentan con nosotros. En corto, sé que se ha presentado alguna interacción con los jóvenes. La dinámica social ha cambiado, pero no necesariamente, resolviendo los problemas de seguridad. Conforme se regresa a la actividad, aumenta la incidencia delictiva. No podemos decir, ni de lejos, que está todo resuelto. En las últimas semanas, hemos conocido sobre acontecimientos lamentables en cuanto al desprecio a la vida. El mensaje es a que, no obstante, las circunstancias que estamos viviendo, no pueden los jóvenes dejar esa convicción de exigir sus derechos, de participar, de saber exigir y saber proponer”, apuntó.

Por separado, José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac Puebla, durante la ceremonia de Graduación de la Generación 2020 que se realizó de manera virtual, resaltó que los universitarios tienen presente la Mega Marcha Universitaria.

“En el 2020, la Anáhuac no paró. De enero a marzo habíamos arrancado con gran fuerza (….). ¿Cómo olvidar que marchamos juntos, exigiendo libertad, justicia? Sin saberlo, se venía una nube negra”, expresó.

AFM

LAS MÁS VISTAS