Universidades en Hidalgo cuentan con protocolos para evitar casos de suicidio

En 2019, dos alumnos de la UAEH presentaron cuadro suicida, afortunadamente, fueron canalizados a tiempo

La OMS advierte que sólo un escaso número de suicidios se producen sin aviso.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con una matrícula de 60 mil estudiantes de nivel Media Superior y Superior, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha presentado sólo dos casos de alumnos que han mostrado señales de suicidio en 2019, aunque en ambas situaciones, se siguió el protocolo de acompañamiento para estos alumnos.

Así lo dio a conocer la maestra Patricia Pineda Cortez, titular de la Dirección de Tutorías, que se encarga de coordinar el Programa del Fortalecimiento para el Acompañamiento del Estudiante Universitario en la casa de estudios, con el que se trabaja para evitar situaciones como el sucedido en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), este miércoles, cuando una alumna se suicidó debido a “la carga de trabajo”.


“Tenemos un programa de Acompañamiento al Estudiante Universitario y éste se conforma por el acompañamiento del tutor, del asesor académico, se ofrece atención psicológica, orientación vocacional y orientación para el desarrollo de habilidades socioemocionales y orientación a padres de familia durante todo el año.

En cuanto a jóvenes con esta situación de suicidio no llegamos ni a 1 por ciento, en relación con nuestra matrícula. Hubo dos alumnos este año que presentaron estos síntomas, afortunadamente, no se concretó en ningún caso, pero que se ha atendido en tiempo y forma, fueron un joven y una joven estudiante a quienes se les dio el acompañamiento”, indicó Pineda Cortez.

En estos casos, explicó, se realizó la intervención del tutor y la UAEH cuenta con una área de atención psicológica que trabaja para que los estudiantes sean atendidos en el momento, “pero a su vez, se direcciona con el servicio médico para referirlo a una institución de salud porque requiere de seguimiento, pero no es propiamente ya con nosotros porque necesita de atención especializada”, dijo.

La UAEH cuenta con la Línea Garza, que es telefónica, que trabaja para la atención y contención de alumnos en situación de crisis y es cuando esta dirección observa y detecta el incremento del llamado de los estudiantes que se encuentran en un proceso de ansiedad y estrés.

“No tenemos cifras alarmantes, pero los casos que se han presentado se han atendido y se tiene el programa, así como los protocolos para poder dar atención. Generalmente los alumnos acuden a estos servicios en momentos específicos y propios de estudiantes, como en la etapa de evaluaciones y las cargas académicas, cada una de las carreras con características propias que les implica procesos de estrés y ansiedad".

“Así también prevalecen las situaciones externas como la situaciones de familia, económicas o incluso personales, como el noviazgo o con responsabilidades en términos de familia”, refirió.

Pineda Cortez explicó que la dirección de Tutorías, es una instancia de gestión en donde se realizan y coordinan los programas institucionales de tutoría, asesoría académica, atención psicológica, orientación vocacional y educativa, misma que trabaja en coordinación con cada una de las escuelas e institutos que conforman a la casa de estudios, en donde existe un coordinador general de tutorías, coordinadores de programas y docentes tutores grupales, que reportan al área de atención psicológica y de orientación educativa.


Universidades públicas trabajan en prevención

Por su parte, Juan Benito Ramírez Romero, subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado de Hidalgo, indicó que en estos tres años en escuelas públicas no se han registrado reportes de casos de jóvenes estudiantes que presenten estos cuadros de estrés o depresión que puedan llevarlos a la muerte.

“Al interior de las instituciones existen lo que se llama Psicopedagogía Educativa que son las áreas encargadas de atender a las y los jóvenes, y en el caso del nivel Medio Superior hay un programa que se llama “Constrúyete” que se trabaja para prevenir este tipo de riesgos” expuso.

En esta misma línea, señaló que en la Secretaría de Educación Pública del estado estos programas se manejan de forma permanente por lo que son preventivos para evitar situaciones de riesgos en los estudiantes.

LAS MÁS VISTAS