El presidente municipal de León, Héctor López Santillana explicó que existe una propuesta conjunta entre Gobierno Estatal y Municipal para alojar una universidad pública nacional en Barrio Arriba de León, indicó que próximamente se dará a conocer cuál será, pues esperan la confirmación por parte de las autoridades educativas.
Dijo que esta universidad actualmente tiene ocho campus aproximadamente y en promedio cada uno alberga a 3 mil alumnos, por lo cual las propuestas planteadas en una primera etapa podrían alojar entre 2 mil y 2 mil 500 alumnos como inicio. Las carreras que se ofertarán van a depender de la institución, pues esta misma ya tiene áreas de especialización.
Pero enfatizó que su llegada depende del plantel educativo de nivel superior: "Estamos sujetos a la aprobación, si el planteamiento que se está haciendo merece la aprobación nosotros empezaremos con los trámites y las gestiones para abrir espacios públicos y privados que facilita el establecimiento de la universidad".
"Estamos a la espera de la visita del rector, nosotros como autoridades de gobierno ya estamos preparados para presentar esta propuesta y ya de ahí los procesos y los tiempos dependerán mucho de la voluntad de las autoridades universitarias (...) Es algo donde ya tenemos la experiencia y hoy queremos hacerla en este barrio que es icónico", agregó.
Señaló que se estaría replicando el modelo que se aplicó para traer al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al municipio, además de que esta inversión pública tendría un enorme impacto para provocar una nueva dinámica social y fortalecimiento en dicho barrio.
"Si la propuesta que le hacemos es del agrado de las autoridades educativas de esta muy importante institución iniciaremos a partir de ese proceso todo el trabajo para poder preparar la zona y la infraestructura y el equipamiento para poder alojar la universidad en el Barrio Arriba", indicó.
Mencionó que la inversión pública de esta universidad tendría un enorme impacto de provocar una nueva dinámica social, pues en dicha zona ya cuenta con todos los servicios e infraestructura, incluso esta la población podría estar llegando a solicitar los servicios de la universidad.