Universidades en Puebla conforman 'Red Universitaria de Investigación'

El objetivo es unir esfuerzos para la obtención de fondos internacionales.

Red Universitaria de Investigación. | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

Un total de 12 instituciones de educación superior de carácter privado que están catalogadas como de mayor producción de conocimiento en México, entre ellas, el Tecnológico de Monterrey que cuenta con un campus en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Popular Autónoma de Puebla, la Universidad Anáhuac y la Universidad del Valle de México (UVM) conformaron la Red Universitaria de Investigación.

La iniciativa es impulsada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) con el objetivo de unir esfuerzos para la obtención de fondos internacionales y su ejecución a través de labores de investigación científica y desarrollo tecnológico.

Junto al Tec de Monterrey, la Udlap, la Universidad Anáhuac, la UVM y la Upaep, participan instituciones como el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

De la misma forma, participación la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México , la Universidad LA Salle (ULSA) y la Universidad Panamericana (UP).

La Red Universitaria de Investigación pretende fortalecer la investigación y el posgrado para apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país ante los retos que se presentan en la actualidad y los que están por llegar.

En su oportunidad, el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, resaltó que a través de la Red Universitaria de Investigación, se establecerán lazos de colaboración y trabajo conjunto para el desarrollo de investigación.

“Con esto, damos un paso de colaboración muy relevante para la investigación de México, a través de la colaboración formal”, destacó el rector de la universidad poblana.

La creación de la Red Universitaria de Investigación se presenta después de que la Junta de Gobierno del Consejo del Conacyt aprobó la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que busca fortalecer la ciencia básica y la investigación de frontera, pero que no incluye a los investigadores de universidades privadas.

El pasado 6 de abril, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) avaló las modificaciones al nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) realizadas por el Conacyt, entre ellas, la eliminación de los estímulos para investigadores de instituciones privadas. La reforma al SNI podría dejar sin el apoyo económico a mil 632 científicos de instituciones de educación superior privadas a partir del próximo año, lo que representa el 4.9 por ciento del total de los integrantes del SNI que es de 33 mil 165.

En su momento, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, lamentó que la reforma al reglamento de Conacyt se haya realizado sin abrir una consulta a toda la comunidad científica y expresó que ante la pandemia del covid-19 y los retos que enfrenta el país, es fundamental impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

"La modificación del reglamento del Sistema Nacional de Investigación del Conacyt discrimina a las y los investigadores de instituciones particulares, y se realizó sin consultar a la comunidad científica" apuntó.

AFM

LAS MÁS VISTAS