Consumo de energía eléctrica aumenta 35% en hogares durante fin de año: Upaep

Mario Enrique López llamó a reflexionar sobre el tipo de series de focos que se van a utilizar en las casas y en los adornos.

Mario Enrique López Medina | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

El consumo de energía eléctrica en la temporada de fin de año aumenta, en promedio, 35 por ciento ante los diferentes adornos, reuniones familiares y uso de electrodomésticos en los hogares; sin embargo, el costo puede ser mayor cuando se rebasan los límites del subsidio del gobierno.

De acuerdo con el análisis “Revisión de las instalaciones eléctricas de las casas”, realizado por Mario Enrique López Medina, jefe del Departamento de Física de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), destacó la importancia de revisar el consumo de energía eléctrica para evitar altos pagos y, al mismo tiempo, accidentes por sobrecalentamientos.

“El consumo se incrementa alrededor de un 35 a un 50 por ciento, dependiendo la zona. Zonas residenciales llegan a incrementos mayores a 50 por ciento. Hay más consumo. Y, en algunas otras zonas, a penas llega al 20 por ciento, depende de la zona, pero, también las tarifas de Comisión se modifican durante todo el año”, destacó.

La Comisión Federal de Electricidad maneja tres tarifas al momento de cobrar a los usuarios, la básica, la intermedia y excedente, ante lo cual, cuando se sale del primer rango, el costo aumenta de manera considerable.

“Sólo tenemos permitido consumir determinada cantidad de kilowatts de manera bimestral, es decir, de 0 a 75 o de 0 a 150 kilowatts tiene un precio, alrededor de 90 centavos, arriba de ese límite, el precio aumenta en los próximos 130 kilowatts, en un peso con 15 centavos aproximadamente, lo cual incrementa el pago por consumo”, comentó.

El investigador de la Upaep llamó a reflexionar sobre el tipo de series de focos que se van a utilizar en las casas y en los adornos, por ello, es preferible por tipo Led que, aunque son más costosos en el momento de su compra, ocupan menos energía.

“Para evitar altos cosos y sobrecalentamientos, es importante revisar instalaciones eléctricas, que no estén dañados los cables; no exponer los cables eléctricos a la intemperie como lluvia, sol o algún animal que pueda dañarlos; no conectar series, es decir, una tras otra, no más de tres si son series de mil focos cada una; o no más de cinco si son series de 500 focos o menos. Otra recomendación es no compartir contactos con aparatos que generan calor como calefactores, hornos eléctricos, hornos de microondas, secadoras, planchas y cualquier otro aparato que genere calor, así como revisar el recibo para saber cuánto estamos consumiendo y cómo dosificamos el uso de los adornos para distribuir el consumo de energía eléctrica para el siguiente bimestre”, detalló.

Por otra parte, el investigador de la Upaep resaltó que, alrededor del 30 por ciento de los accidentes que se presentan en casa por problemas con las instalaciones de energía eléctrica dejan un daño permanente, como quemaduras, cicatrices o pérdida de la vida, por lo que es importante dar un mantenimiento importante a toda la casa en estos rubros.

“Es importante que las personas antes de instalar cualquier adorno dentro o fuera de la casa, revisen sus instalaciones eléctricas, contactos y extensiones para evitar cualquier accidente que se pueda presentar por mal funcionamiento de estos elementos, por calentamiento o mal funcionamiento”, finalizó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.