Las metas y objetivos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) se están cumpliendo como los récords en inscripción y reinscripción de cara al 50 aniversario de la fundación de la institución.
Emilio Baños Ardavín, rector de la Upaep, destacó que la institución mantiene presencia a nivel local, estatal, regional e internacionales; además, se presenta un aumento de las vocaciones en investigación en donde se registra una mayor productividad de los investigadores.
“Gracias al compromiso de todos, la universidad está en una posición realmente sólida, la primavera ha sido una grata primavera que nos ha sorprendido por los resultados que se obtuvieron particularmente en licenciatura presencial, donde teníamos más temores que los estragos de la pandemia hicieran efecto”, explicó Baños Ardavín.
La Upaep aumentó su matrícula en todos sus niveles educativos, medio superior, superior y posgrado, a 17 mil estudiantes; mientras que la deserción escolar se redujo a cinco por ciento. En medio de la pandemia de la covid-19, la institución de carácter privado logró que 97 por ciento de sus programas de licenciatura cuentan con certificaciones por organismos independientes; mientras que en posgrados, se coloca como líder en el sureste del país con 14 programas en el Padrón Nacional de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Baños Ardavín aseguró que la entrega de todos los integrantes de la comunidad universitaria frente a todos los retos que la pandemia de la covid-19 presentó, se transmite en el ánimo de los estudiantes y de lo que la sociedad registra.
“El lograr un nuevo ingreso como el que se registró, el tener una reinscripción histórica y un nivel de inscripción de número de asignaturas como el que se dio que prácticamente estos tres indicadores son récord en la universidad para un periodo de Primavera reciente pues me parece, debe leerse desde la perspectiva de lo que ha sucedido en nuestras familias en este trayecto”, apuntó.
Ante más de 250 directivos de la institución de educación superior de carácter privado, el rector de la Upaep resaltó que la pandemia debe ser asumida como un área de oportunidad para generar los cambios necesarios que se traduzcan en mejores acciones para la sociedad y en un impulso al bien común.
“Esta realidad, que estamos viviendo nos debe llevar a ser más agudos en la lectura de todo esto que hemos revisado hoy para entender qué nos toca y nos corresponde para hacer buen uso de esa confianza que deposita la sociedad en nuestras manos canalizada en esta institución”, destacó.
Por su parte, Antonio Llergo Victoria, secretario General de la Upaep, explicó que el propósito de ser la universidad transformadora para impactar de forma relevante y positiva en la solución de los grandes retos de nuestro tiempo se puede proyectar, ejecutar y evaluar mediante un modelo de planeación articulado, que considera las grandes líneas rectoras de la Junta de Gobierno y su aterrizaje en los proyectos estratégicos y el plan de desarrollo institucional.
“Es en este tiempo que nuestra Upaep está a punto de celebrar el jubileo por su primer medio siglo de vida, estamos cerrando la visión rumbo al 50 aniversario y nos faltan pocos pasos, como el montañista que está a punto de alcanzar la cima, para alcanzar la anhelada meta”, explicó.
CHM