Con el fin de regular el actuar de las y los servidores públicos de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, se acordó crear el Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, así como el Código de Conducta para combatir la corrupción, a través del apego a los principios y valores éticos, mismo que deberá ser dado a conocer en un plazo no mayor a los 120 días naturales a partir de este lunes pasado.
Así se dio a conocer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) en el que se expone que el Código de Conducta contribuirá en el fortalecimiento preventivo y orientado al personal que labora en esta institución, mismo que será vigilado por la rectoría, las secretarías administrativas y académicas, así como por las direcciones de la universidad e integrantes del Comité de Ética.
- Te recomendamos Hidalgo sin condiciones para el regreso a clases presenciales Comunidad
Dentro del documento señala que este Código de Ética deberá evitar conductas que afecten a la universidad, que sean ilegales, que vayan en contra de los principios, valores y reglas de integridad, así como que beneficie de manera personal o general el conflicto de interés.
Así también, deberá estar basado en fomentar un entorno cultural y ecológico, la equidad de género, así como la igualdad y no discriminación, y que dentro de la toma de decisiones “se debe actuar con rectitud, atendiendo a las necesidades y demandas de la sociedad sin utilizar su empleo o cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio”, indica.
Hace hincapié en que la relación entre los miembros de la comunidad universitaria y la sociedad “deberá ser con disciplina, integridad y respeto”, además de que se deberá buscar el bienestar de la comunidad universitaria, satisfaciendo sus necesidades y demandas.
- Te recomendamos UAEH regresa a clases virtuales el 3 de agosto Comunidad
El Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación, por su parte, busca generar una cultura institucional estableciendo principios y valores que fortalezcan.
“El buen comportamiento con los modelos de relaciones sociales en las que tanto hombres como mujeres, tengan las mismas oportunidades de desarrollo profesional, salarial, de reconocimiento, estímulos y prestaciones que generen un ambiente de igualdad y equidad, así como de respeto a los Derechos Humanos, la vigilancia del desarrollo e implementación de prácticas de igualdad laboral y no discriminación en la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo”, señala el documento oficial.
Este Comité, que deberá quedar instalado en un plazo no mayor a los 15 días hábiles a partir de la entrada en vigor del acuerdo, será conformado por integrantes de la misma casa de estudios, desde el rector en turno, una secretaria técnica, un coordinador, un ombudsperson y siete vocales.