Nuevos libros de texto van acorde a la actualidad y obligará a maestros a formar sus propios programas de estudio, algo que habían dejado de hacer la mayoría de los docentes en la actualidad, asegura la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tampico.
El profesor Salvador Delfino Barrera Tabitas, asesor de la UPN, manifestó que el hecho de que se hayan reducido las páginas de matemáticas, no repercute en absoluto para el nuevo plan de estudio de "proyecto" que se ha venido viendo desde el pasado 2012, porque el libro solo debe ser de apoyo para los maestros y no para copiarlo de principio a fin.
- Te recomendamos Se triplican daños por accidentes viales en Tampico con afectaciones de hasta 60 mil pesos Comunidad
“No ocupan estar haciendo que tengan un libro que les diga que hacer, porque pierden el tiempo porque muchos maestros piden que copien lo del libro a cuaderno, sin dejar que los alumnos se expresen, sin cuestionarlos o que razones, solamente es para tenerlos entretenidos, y en este sentido, no ocupa más páginas con matemáticas, hay muchos materiales en los cuales se pueden apoyar. El maestro está mal acostumbrado y ya no quiere programar, pero tiene que hacerlo de acuerdo a sus objetivos”.
Dijo que en matemáticas solo son algunos ejemplos, pero que los catedráticos deben de formar sus propios programas, investigar e implementar la mejor estrategia para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
“Lo que se va a aplicar es el modelo por proyectos que se trata de que el maestro haga una programa a través de una planeación básica, de ahí van a agendar proyectos de forma colaborativa con los demás compañeros de la escuela, no solo de los grados, porque así lo maneja este modelo”.
Con respecto a los demás temas de sexualidad, indicó que la UPN está de acuerdo y que además también participaron en la creación de los nuevos libros, ya que van acorde a la realidad y también a los nuevos tiempo, porque los menores ya están bien informados de lo que sucede por el uso de la tecnología a temprana edad por celulares, tablets y computadoras.
Barrera Tabitas, agregó que se sabe que tiene algunos errores, pero son cuestiones que se pueden resolver directamente con el profesor y prueba de ello son los libros de hace una década, que presentaron más de 200 errores y aun así fueron entregados a las escuelas.
SJHN