Urge actualización de 7 mil maestros en Tamaulipas: experto

Han quedado rezagados en nivel básico y se necesita incrementar nivel académico

Recibimos un terreno minado en administración
Pablo Reyes
Tampico /

Urgente la actualización de por lo menos siete mil maestros de nivel básico en Tamaulipas para mejorar la calidad educativa en las escuelas, afirmó el subdirector y asesor académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Salvador Delfino Barrera Tabitas.

Expresó que en la actualidad hay cinco mil maestros de quinto y sexto de primaria, así como dos mil profesores de secundaria en la entidad, que carecen de dominio método lógico para que los alumnos aprendan de forma permanente.

"El rezago de maestros se da principalmente en los grados que perdieron dos años por la pandemia, pero urgentes son quinto y sexto, también en segundo y tercero de secundaria, estamos hablando que son unos siete mil en ambos que requieren de una actualización, de lo contrario, no podemos aspirar a abatir el rezago".

En este sentido, manifestó que han comisionado asesores para diferentes sectores escolares en la zona sur de Tamaulipas para abatir este rezago, que es de lo que se encarga la UPN, actualizar y reparar profesores, inclusive para hacer maestrías y doctorados.

"La universidad fue creada para apoyar los maestros, somos quienes les decimos la metodología que ya viene implícita en los programas pero que los maestros no los siguen, aunque tratan de hacer lo que se pueda, tienen que seguir los lineamientos pedagógicos, las secuencias, sugerencias didácticas e interacción con materiales".

La finalidad es que todos los alumnos tengan la excelencia académica y solo se podrá lograr con buenos mentores.

Que no solo preparan a unos cuantos niños para concursos estatales o nacionales, sino que todos puedan tener la misma oportunidad con la metodología correcta de enseñanza.

Reiteró que luego de dos años de pandemia en clases en línea, los alumnos que cursaron quinto y sexto de primaria llegaron a secundaria sin conocimientos, por eso la importancia que los maestros estén preparados para afrontar el rezago.

Afirmó que la UPN tiene las puertas abiertas para los profesores de escuelas públicas, pero también privadas, para que puedan buscar ayuda y perfeccionar la enseñanza.

En otros temas, el maestro Tabitas agregó que actualmente hay un proceso de cambio de director en la UPN, por lo que pide que se comisione a alguien con compromiso académico y no como un compromiso político, para que se le pueda dar seguimiento a los proyectos para mejorar la educación.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.