Urge disminuir altos índices de contaminación en Nuevo León: especialistas

De acuerdo al coordinador de Movilidad Sustentable en Greenpeace México, Carlos Samoyoa, la ciudad de Monterrey se destaca por su poca inversión en el tema de movilidad sustentable.

Los expertos dieron algunas soluciones para combatir el cambio climático. (Raúl Palacios)
Carolina León
Monterrey /

Para evitar que los índices de contaminación ambiental sigan a la alza en Nuevo León, especialistas urgieron a las autoridades a trabajar en la creación de estrategias reales que disminuyan de forma inmediata de este problema.

En el marco del XI Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular y salud ambiental del Poder del Consumidor; Carlos Samoyoa, coordinador de Movilidad Sustentable en Greenpeace México y Ana Teresa Flores, del Comité Ecólogico Interescolar, coincidieron en que se tienen que generar medidas para evitar que se normalice el tener una pésima calidad del aire.

De acuerdo al experto de Greenpeace, tras un estudio que realizaron, la ciudad de Monterrey se destaca por su poca inversión en el tema de movilidad sustentable y por exponer en más de 200 días al año a su población al aire nocivo, derivado de las emanaciones (consideradas como tóxicas) de empresas y automóviles.

“Aquí en el tema de la calidad del aire lo hemos vinculado con el tema de la movilidad, por cómo está articulado el reparto modal, nosotros tenemos una campaña llamada Revolución Urbana donde hablamos de las principales problemáticas y Monterrey ocupa un lugar importante”, mencionó Samoyoa.

Señaló también que en el estado se maneja una cantidad partículas superiores a los PM2.5 y PM10 o monóxido de carbono, lo que ha ocasionado que se tenga el registro de 3 mil 700 decesos por año a causa de esto.

“Justo vemos que esta situación nos da una alta concentración de diferentes contaminantes que están dañando la salud de las personas, el dato de Nuevo León es fuerte más de 3 mil 700 muertes que se registran al año por la contaminación del aire”, expresó el especialista.

Por su parte, Stephan Brodziak puntualizó que es alarmante que se esté “hiper normalizando” el tener altos índices de contaminación, por ello precisó que es necesario que las autoridades pongan atención al tema.

“Se ha hipernormalizado este problema, tenemos ya una tolerancia ante la muerte, como sociedad aceptamos muertes que pueden ser prevenidas si generamos políticas sociales que abonen a tener una mejor calidad del aire”, comentó el coordinador del Poder del Consumidor.

En esa materia, Ana Teresa Flores resaltó que como organización están buscando ir a las escuelas para implementar prácticas ecológicas que beneficien al ambiente.

Constituir una unidad para combatir los efectos del cambio climático y de la contaminación de los ecosistemas, para dar un mejor entorno a los cuidados, además de apostarle a una inversión millonaria para reestructurar el sistema de transporte público, son algunas de las soluciones que propusieron los expertos y que esperan sean tomadas en cuenta.

LAS MÁS VISTAS