Por el bien común, se requiere que las autoridades de los tres niveles de gobierno implementen acciones para detener la salida de vacacionistas ante la posibilidad de un nuevo repunte de casos de covid-19 y la necesidad de hospitalización, medicamentos y oxígeno.
En el punto anterior coincidieron los investigadores de la Facultad de Filosofía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Livia Bastos Andrade y Rubén Sánchez Muñoz, para quienes las medidas que se puedan tomar ante la pandemia del covid-19 pueden considerarse exageradas en este momento; sin embargo, en el futuro se catalogarán como mínimas ante los resultados devastadores que se presentarán.
Durante la mesa virtual de análisis “Ética social: Políticas públicas para el desarrollo del bien común en la sociedad”, organizada por la Upaep, Bastos Andrade explicó que en América Latina, México y Brasil requieren de un acuerdo entre la ciencia, la ética y las autoridades para implementar medidas encaminadas a reducir el impacto de la pandemia.
“Todo lo que nosotros hagamos ahora, parecerá exagerado. Mirando con retrospectiva, todo lo que hagamos nos parecerá poco. Estamos viviendo un momento tan crítico que necesitamos medidas técnicamente informadas. En el Reino Unido, se buscaba la inmunidad de rebaño. Los especialistas, le dijeron a Boris Johnson, primer ministro que lo que intentaban hacer no era el camino. En México y Brasil necesitan hacer las pases con la ciencia y la ética. Necesitamos aplanar la curva”, apuntó.
A unos días de que comiencen las llamadas vacaciones de semana santa, la académica destacó que la población ya está más preocupada por buscar alternativas para irse a la playa que por cuidarse, situación que puede traer consecuencias en el mes de abril.
“La gente ya se está informando sobre el costo de las casetas de Puebla a Veracruz, de Puebla a Acapulco. Si los feriados serán ocasión de aglomeración, tendremos un pico y se volverán a saturar los hospitales, muchas personas del grupo de riesgo van a estar más vulnerables. Se requieren medidas que puedan contener la ola de contagios. En Europa ya se habla de una cuarta ola”, apuntó.
Para la investigadora de la Upaep, Livia Bastos Andrade, no solo se requieren acciones para frenar las vacaciones, ya que los trabajadores están enfrentando momentos complicados, ante lo cual, es fundamental implementar programas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas y para los trabajadores.
“No solo se necesitan frenar las vacaciones, se tiene que pensar en estrategias a media y largo plazo para apoyar a los empresarios y a los trabajadores formales e informales”, apuntó.
Por su parte, Rubén Sánchez Muñoz, investigador de la Upaep, explicó que no solo se requieren acciones de gobierno para que la población se quede en casa, ya que en las familias se debe valorar y ponderar la importancia de resguardarse y evitar contagios.
AFM