Urge mejorar la justicia para policías: Hope

En México urge que se garantice la justicia a los policías y se mejoren sus garantías más allá de los sueldos

Foto de archivo
Mariana Ramos
León /

En México urge que se garantice la justicia a los policías y se mejoren sus garantías más allá de los sueldos, así lo considero Alejando Hope analista en seguridad.

El experto, reconoció que con el aumento de la violencia también han incrementado los ataques en contra de uniformados.

"La muerte de policías es un fenómeno cada vez más común, cada vez más invisible, en México muere un policía todos los días, es una posición de altísimo riesgo y que el gobierno y los ciudadanos ese hecho", comentó.

Al terminar su participación en el panel de "El impacto de la inseguridad en la participación política de la ciudadanía en México", el analista de seguridad refirió que entre las garantías que se deben de mejorar para los policías se encuentran los seguros de vida, los créditos que obtienen entre otras oportunidades y prestaciones, pero sobre todo garantizarles protección y justicia.

"Uno, proteger a los policías en las condiciones sociales, dotarlos de instrumentos y por el otro lado creo que tenemos que mandar el mensaje de que asesinar a un policía es un acto que a merita una respuesta extraordinaria. En muchos países si matan a un policía, la respuesta es extraordinaria no descansan hasta dar con los asesinos".
"Más allá del sueldo se requiere dar a los policías un proyecto de vida, una carrera policial que sea meritocratico los ascensos, que haya mecanismos de control interno que prevengan los abusos, se deben de combatir la corrupción, mejorar el equipamiento", comentó.

MILENIO/ Telediario publicó recientemente que en lo que va del año han sido asesinados 28 policías, además de que en dos años y medio han renunciado más de 908 policías que pertenecían a las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública de Guanajuato, de acuerdo con cifras obtenidas a través de una solicitud de transparencia

Según datos de la Secretaría de Seguridad en 2018 se registró el mayor número de renuncias voluntarias por parte de uniformados con 406 bajas, mientras que en 2017 renunciaron 248 policías y de enero al 16 de agosto del 2019 van 254 dimisiones.

LAS MÁS VISTAS