Tras conato de incendio en refinería Madero, ambientalistas urgen regulación

Este miércoles se suscitó un conato de incendio en una bomba de vacío por presencia de gasóleo.

Refinería Madero (Foto/José Luis Tapia)
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

Luego del enésimo incidente registrado en la refinería Francisco I. Madero durante este miércoles por conato de incendio, ambientalistas en Tamaulipas insisten en la urgencia de que se aplique la ley por la gran cantidad de químicos que emanan y contaminan el aire. 

Ricardo Alberto Cruz Haro, presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas de México en el estado, comentó que continúan con el proceso legal para que se sancione y se les obligue a resolver todos esos problemas que provocan un daño a la salud de los ciudadanos. 

“Los constantes incidentes que se siguen presentando son muestra de lo que hemos expuesto por años y que hasta el momento no ha querido ver la autoridad, todas esas emanaciones ya sean controladas o por incendios se van al ambiente y es lo que la gente respira, urge que se regule el centro refinador”. 

Recordó que en el 2018 se presentó una denuncia ante Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) y apenas el noviembre pasado la catalogaron como improcedente por la supuesta falta de pruebas, situación que ahora los tiene trabajando en recaudar más testigos y muestras que demuestren el conflicto actual. 

Este miércoles se registró un conato de incendio en la planta Maya que se ubica frente a la clínica, pero autoridades de Pemex aseguran que no hubo explosión. Se presume que hubo un corto circuito en algún sistema y eso provocó el siniestro. No hay lesionados. 

Anteriormente se dio a conocer que Ambientalistas de Tamaulipas interpondrán un amparo y una nueva denuncia federal en contra de la refinería Francisco I. Madero por los temas antes mencionados.

Cruz Haro manifestó que como abogados ambientalistas no se quedarán como las manos cruzadas.  Puntualizó que la ASEA no es más que un “Elefante blanco” ya que no tiene presencia en Tamaulipas ni en algún otro estado, no hace revisiones, no miden la calidad del aire, por lo que solo se limitan a hacer trámites, situación que no cumple con el objetivo por el que fue creada.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.