La planta tratadora de aguas residuales que se tiene en el municipio de Coxcatlán, representa foco de contaminación para esa zona debido a que no se le dio el manejo adecuado y para que vuelva a funcionar, se necesita de una inversión de 8 millones de pesos, dio a conocer el alcalde, Camerino Montalvo Montiel.
Ese municipio requiere de los sistemas de saneamiento de agua con el objetivo de evitar contaminación en la zona, porque parte del municipio se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, lo cual puede representar un riesgo para el ecosistema verter aguas contaminadas.
Señaló que el monto señalado es resultado de una valoración inicial que se hizo, sin embargo se deben hacer algunos ajustes para que se pueda conocer que equipos se requieren para poner en funcionamiento ese lugar de manera apropiada para el saneamiento de las aguas residuales que se generan y que puedan tener un segundo uso, como podría ser para terrenos de riego.
Sería con el gobierno del estado con quién podrían obtener los recursos que permitan poner en servicio de tratamiento el sistema y de esa forma evitar hacerse acreedores a algún tipo de sanción por dependencias gubernamentales.
Para evitar que esto ocurra, están recabando la información del estado que guarda la planta para así presentarla ante las dependencias normativas y de manera conjunta tomar acuerdos sobre este servicio.
El alcalde dijo también, que darán un seguimiento a los expedientes pendientes que tienen con la Comisión Nacional de Agua , con quién hay un adeudo aproximado de 300 mil pesos que fue dejado por la administración anterior y se deberá pagar el municipio.
Además de lo anterior, informó que estarán trabajando en la mejora de la infraestructura hidráulica, porque hay tuberías que no han tenido mantenimiento por más de 30 años, lo cual genera fugas y desabasto de agua en esa población, es por eso que tienen proyectada la perforación de dos pozos, para ello están trabajando en coordinación con la Comisión Nacional para que sea es dependencia la que autorice los permisos para estas dos obras hidráulicas que son prioritarias.
CHM