Urge sanear celdas para evitar incidentes mayores en época de calor: Comisariado ejidal de El Huixmí

Se espera que el gobierno estatal respalde esta labor que quedó inconclusa en la pasada administración municipal

Camiones de recolecta de basura en el Huixmí. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca, Hidalgo /

El presidente del Comisariado Ejidal de El Huixmí, Román Ortega Téllez, hizo un llamado urgente al gobierno del estado para sanear las celdas que permanecen abiertas desde la pasada administración, ya que pronto llegará la época de calor, por lo que indicó “podría darnos un susto si no se trabaja en las mismas”.

Expuso que, aunque se tiene una buena relación y comunicación con la actual administración del presidente municipal, Sergio Baños Rubio, sabe de la situación presupuestaria que está pasando, por lo que la solución sería que el gobierno estatal se involucre en esta situación que beneficiará a miles de personas, no solo de Pachuca, sino de otros municipios que depositan sus desechos sólidos en el lugar.

“Nosotros seguimos trabajando con el municipio, y creemos en la voluntad del presidente municipal en que continúe aquí el relleno sanitario, así como en las promesas de Said Estrella, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), que nos ha dicho que no hay ningún problema, de que hay espacio, pero la preocupación de todos es el saneamiento de las celdas.
 Hemos platicado sobre el tema y es importante que se haga antes de que se vengan los buenos calores y ahí si nos puede dar un susto, por lo que sí solicitaría al gobierno del estado que tomara cartas en el asunto”, expuso.

En este sentido, manifestó que el ayuntamiento sí puede “bajar recursos” para esta tarea, por lo que los ejidatarios están en la mejor disposición de apoyar con esta tarea con material, “porque realmente no es mucho, y es lo que ha perjudicado, pero nosotros seguimos trabajando, porque todos debemos poner un poco de voluntad”, dijo.

Explicó que hay más de cinco mil personas que se ven beneficiadas con la labor que se realiza dentro del relleno sanitario, por lo que espera que debido a este motivo no se mueva el relleno sanitario de El Huixmí, “porque eso mataría a muchas familias que tienen su sustento en este lugar”, expuso.

También están a la espera del resultado de fallo de la segunda licitación para el tratamiento y disposición final de desechos sólidos de la capital del estado, después de que la primera se declaró desierta tras la omisión de requisitos de empresas interesadas en esta tarea, como lo fue Tecnosilicatos de México S.A. de C.V., que estuvo ofreciendo los servicios al municipio desde la administración pasada, pero su contrato concluyó el pasado 31 de diciembre de 2021.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.