Tras la reparación de un deteriorado ducto que sufrió una fisura y causó el derrame de hidrocarburo en el ejido El Chocolate, se afectaron alrededor de 100 metros cuadrados de superficie, las cuales han iniciado el proceso de recuperación para evitar un daño irreversible al medio ambiente.
El director de Ecología de Altamira Herver Zarate, expresó que desafortunadamente, la antigüedad de las tuberías propiedad de Pemex y al parecer la falta de mantenimiento son condiciones propicias de estos eventos que ponen en riesgo de contaminación de la zona o una posible explosión.
- Te recomendamos Brote de chapapote pone en riesgo al ejido El Chocolate de Altamira Comunidad
"En nuestro municipio sí han ocurrido eventos ocasionados con alguna intención distinta a los propósitos productivos de Pemex pero, no tengo los registros ni las evidencias".
Reconoció que hay situaciones en donde los mismos habitantes de los ejidos al momento de realizar el arado de sus tierras o hacer adecuaciones, terminan causando las rupturas.
Destacó que esto obliga a la empresa productora del estado a intervenir siempre bajo la supervisión de la Profepa además de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente Sector Hidrocarburos (ASEA).
"Lo que procede por parte de la paraestatal es llevar a cabo la remediación del sitio contaminado. Afortunadamente, el daño al ecosistema local no es severo ni irreversible".
"En el tema del derrame de chapopote en el ejido el Chocolate, la Profepa se hizo presente con personal de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal en calidad de autoridades coadyuvantes ya que este tipo de eventos le corresponde al marco legal de actuación a la ASEA".
Herver Zarate, recomendó a la población el denunciar a Protección Civil, cualquier fuga de combustible fósil que pueda afectar la seguridad de las personas, los recursos naturales y el bienestar en general ya que ellos son los encargados de coordinarse con todas las autoridades para su atención y respuesta inmediata.
VLSS