Urgen sacar del Código Penal el aborto en Tamaulipas

Feministas buscaron a diputados locales para entregar un escrito donde exigen armonizar la legislación estatal con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional criminalizar a mujeres por esta práctica

Colectiva feminista pide despenalización del aborto en Tamaulipas (Jaime Maya)
Cristina Gómez
Tampico /

Feministas de Tamaulipas formalizaron su exigencia al Poder Legislativo, para que se armonice la ley con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y deje de criminalizarse el aborto en el estado.

Mediante un documento firmado por grupos del sur, centro y norte del estado, piden al Congreso Local sacar el aborto del Código Penal y ordenar a las instituciones de salud pública garantizar el derecho de las mujeres a una interrupción del embarazo libre y segura.

Este jueves, la colectiva feminista Mujer Manglar acudió a las oficinas de gestión de la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, Úrsula Salazar y de los diputados locales Mon Marón y Nora Gómez del PAN así como Jesús Suárez Mata de Morena, para entregar por escrito su demanda.

“En el recorrido por las oficinas de gestión, encontramos atención, excepto en el caso de Suárez Mata, pues su oficina en Ciudad Madero estaba cerrada, esperamos veinte minutos sin éxito, pero regresaremos después”, informó la activista Martha de la Cruz, esperando que se legisle cuanto antes dicho tema en el periodo ordinario de sesiones que arranca este domingo.

Señaló que en Altamira la entrega de su petición se reprogramó para este viernes, debido a la marcha de los transportistas que protestaron por deficiencias en la operación del puerto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional criminalizar a las mujeres en todo el país por el aborto y en Tamaulipas sigue siendo un delito”, enfatizó la representante de Mujer Manglar, cuyo escrito, dijo, está respaldado por colectivas del sur, centro y norte del estado, que exigen armonizar la legislación estatal con la resolución de la SCJN.

Insistió que es urgente armonizar el derecho de objeción de conciencia del personal médico con los derechos reproductivos de las mujeres y que las instituciones de salud pública otorguen servicios de aborto a las mujeres que así lo soliciten.

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, la agrupación también convocó a las mujeres de Tampico, Madero y Altamira a sumarse a una marcha el próximo sábado “por el derecho a decidir”.

Al filo de las cinco y media de la tarde, la movilización partirá de la avenida Hidalgo a la altura del panteón municipal, para llegar a la Plaza de Armas en el centro de Tampico.

“Esta acción complementa la intervención de puentes peatonales de la zona norte, con mensajes que recuerdan al estado que el aborto es un derecho y no un debate, y a la sociedad que la maternidad será deseada o no será”, expresó Martha de la Cruz.


SJHN 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.