Usuarios del transporte, peatones y ciclistas respiran diariamente concentraciones de partículas que rebasan el límite permitido por la Norma Oficial Mexicana de calidad del aire, según un estudio realizado por Greenpeace México, el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM) y Pueblo Bicicletero.
Para dicho estudio se analizó la calidad del aire de la avenida Juárez, en Monterrey, una de las más transitadas en la zona metropolitana, con el fin de conocer el nivel de contaminación al que están expuestos los automovilistas, los peatones, los usuarios del transporte público y los ciclistas.
En cada uno de los casos anteriores se rebasó el límite de exposición permitido por la NOM-025-SSA1-2014, que es de 45 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire, pues la cifra llegó hasta 150 en algunas ocasiones.
Quienes respiraron aire más contaminado fueron los usuarios del transporte, en parte por las condiciones deficientes de la unidad en la que se realizó el monitoreo, que era un Ruta 5 Estanzuela.
"Las personas que viajaron en camión tenían mayor exposición que el resto de las formas de movilidad, por lo menos ese día y en ese camión. Porque los camiones que son muy antiguos tienen una combustión más incompleta y entra más contaminación del propio diesel.
"Si pasan una hora u hora y media en un camión en esas condiciones y lo hacen todos los días, el efecto puede ser bastante negativo para ellos", explicó Alfonso Martínez Muñoz, director Ejecutivo del OCCAMM.
No obstante, los peatones y los ciclistas también se vieron expuestos a niveles de contaminación de hasta 150 puntos del Imeca, y solamente quienes viajaban en automóvil evitaron una exposición prolongada a la mala calidad del aire.
Martínez Muñoz explicó que las partículas menores a 10 micrómetros que están presentes en el aire generan daños a la salud a largo plazo, tales como infartos, diabetes, cáncer, problemas cardiovasculares y respiratorios, porque debido a que son muy pequeñas pueden ingresar a los pulmones y a la sangre.
Antonio Hernández, de Pueblo Bicicletero, consideró que el Gobierno Estatal no está destinando suficiente presupuesto para atender el tema de la calidad del aire.
"En una situación relativamente cotidiana (el monitoreo) refleja condiciones graves de concentraciones de partículas de 2.5. Se necesita presupuesto suficiente para atender la problemática de la mala calidad del aire", concluyó.
El estudio se realizó el 23 de octubre del año pasado, pero fue publicado ayer e
n la página del OCCAMM.