Usuarios señalan deficiencias en el transporte público del Área Metropolitana de Monterrey

Ciudadanos indicaron que las rutas urbanas presentan deficiencias como el tiempo de espera, las pocas unidades de camiones, la falta de clima, entre otros.

Transporte público en Nuevo León. Roberto Alanís
Mayte Villasana
Monterrey, Nuevo León /

Pese a la modernidad en el sistema de pago que iniciará en cinco rutas urbanas, pero que eventualmente operará en el 100 por ciento del servicio, las carencias en los camiones que circulan por toda el Área Metropolitana de Monterrey continúan.

Por ejemplo, rutas como 5 La Estanzuela, 308, 202, 155, 85 La Playa y otras, no están climatizadas, lo que representa una incomodidad para los usuarios debido a las altas temperaturas y la gran afluencia que se registra todos los días.

Yanira Mendoza, habitante del municipio de Santa Catarina, denunció que la ruta 400 no cuenta con climas y las unidades son de modelos antiguos que aún circulan en la Ciudad.

“Pues el de la López, el 400, a veces me voy en ese, esos no tienen clima y es de los camioncitos viejos”, contó en un parabus de la calle Juan Ignacio Ramón, en el Centro de Monterrey.

A decir los usuarios, el clima fue cancelado desde la pandemia como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus, pero el servicio ya no se reanudó.

Evangelina Ávila, otra usuaria, contó que a pesar de abordar las unidades en la zona del Obelisco, siempre van llenos.

“Me toca parada y eso que aquí a unas cuadras empieza la carrera (…), son de los viejitos, no hay nuevos y nos cobran 12 pesos”.

Otra problemática es el número de unidades. Por ejemplo, en la zona centro, el tiempo de espera va desde los 20 hasta los 45 minutos, en promedio.

Por su parte, Debanhy Sánchez dijo que los camiones de la ruta 202 se descomponen con frecuencia.

“No tienen clima, las ventanas están hasta arriba, vamos todos sudamos, toda la gente sudamos. La semana pasada se apagó el camión y el chofer nos bajó, sí es frecuente”.

En algunos casos, aunque el camión no vaya lleno de usuarios, hay operadores que no detienen su paso.

Los adultos se resisten a realizar el pago con tarjeta al ser más cómodo el servicio de pago en efectivo.

“Pues a mí no me gusta con la tarjeta, a mí se me hace más fácil con efectivo (…) no confío en las máquinas, en las otras tarjetas no hay servicio”, compartió Yanira Mendoza.

Mientras que Evangelina Ávila también coincidió en las fallas que se presentan en la recarga de tarjetas.

“Te roba dinero, nadie te resuelve, si pones una cantidad y te subes al camión, pero no te hace la lectura, pues ya perdiste”.

Otra denuncia que hicieron los ciudadanos es que hay camiones de modelos anteriores que siguen circulando en la Ciudad.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.