Hay escuelas en el sur de Tamaulipas que comenzaron a revisar a los niños a la hora de entrada con el fin de detectar síntomas relacionados a la viruela del mono, que en la ciudad ya hay un caso confirmado por la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
María de los Ángeles de León Vargas, supervisora escolar de la Zona 047 de Tampico, informó que “se ha tomado la determinación de comenzar la revisión de los niños aprovechando los filtros anti covid-19 que aún se mantienen”.
“Lo que hacemos es revisar los brazos y las caritas de los niños, no podemos decirles que se levanten la playera, pero así es como se está contribuyendo desde las escuelas”, indicó que tiene a su cargo instituciones públicas y privadas.
- Te recomendamos Tamaulipas vigila ciudades texanas por viruela símica Ciencia y Salud
Indicó que se busca detectar los granos o marcas que son síntoma de dicha enfermedad, además de preguntar si los menores tienen dolor de cabeza, molestias en la garganta o temperatura, que también son síntomas de la viruela símica.
En Cuidad Madero, Educación llama a maximizar filtros sanitarios en las escuelas para evitar un posible brote de la viruela del mono con la presencia de un primer caso confirmado en el municipio vecino de Tampico.
El profesor Cruz Alberto Saenz, jefe del Centro Regional para el Desarrollo Educativo (Crede), refirió que los mismos filtros de covid serán utilizados para este nuevo virus que ya se encuentra más cerca y que puede ser de amenaza ahora que han regresado a clases presenciales la totalidad de las instituciones educativas.
¿Y en Miramar?
Por su parte el alcalde Adrián Oseguera Kernion, declaró que se mantienen filtros también en Playa Miramar de Ciudad Madero, pues siguen llegando visitantes al máximo paseo turístico a pesar de haber terminado la temporada vacacional de verano.
También pidió a la población en general a volver a las medidas preventivas ya conocidas, que aún estando en la vía pública aporten su cubrebocas y no olviden la aplicación del gel antibacterial para no volver al encierro que provocó la pandemia del coronavirus.
Filtros y estrategias
Son acciones que se tomaron por iniciativa propia ya que al momento no existe alguna indicación formal de parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, pero se decidió desde se comenzó con los supuestos casos sospechosos de la viruela.
Asimismo, indicó se mantienen los filtros de prevención del coronavirus durante las primeras semanas del inicio de clases presenciales correspondientes al ciclo 2022-2023, además del uso obligatorio del cubrebocas.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que a partir de este lunes se van a definir nuevas indicaciones en lo que se refiere a la viruela del mono, situaciones como filtros y estrategias de prevención.
Blas Enrique Rodríguez Altamirano, responsable de Coepris en Tampico y Ciudad Madero, informó que se van a llevar a cabo reuniones para definir estrategias que contribuyan a la propagación de la viruela del mono.
Al respecto, José Luis Sánchez Sustaita, encargado de la Jurisdicción Sanitaria Dos de Tampico y Ciudad Madero, informó que el caso positivo a coronavirus, que es un hombre de más de 30 años, se encuentra aislado en su domicilio.
VLSS