Al llegar los últimos segundos del 31 de diciembre, el ritual marca comer 12 uvas, sin embargo el costo detrás de esta tradición tuvo un aumento importante, de acuerdo a encargadas de fruterías y demás establecimientos que la ofertan en Guadalajara.
- Te recomendamos Nueva Central Camionera con afluencia de 50% más en fines de 2021 Comunidad
“Pues sí ha incrementado como unos 20 pesos por cada kilo y en un mes sí ha estado cara pero no ha llegado a 100 y ahorita ya rebasa los 100 pesos”, dijo Carolina Vargas.
Los precios oscilan entre los $70 hasta los 110 pesos por kilo, varían según el tipo de uva.
Comerciantes de fruta recomiendan que para adquirir uvas con la mejor calidad hay que tocar las uvas para comprobar su estado, así como probarlas para verificar el sabor.
“La calidad viene siendo entre la consistencia, que esté más durita, que esté más dulce, que no esté café, que no esté como sabor a tepache”, explicó Vargas.
Comer las 12 uvas es una tradición española, consiste en comer cada una de la docena acorde a las campanadas del reloj, justo a la media noche del 31 de diciembre. Se cree que aporta buena suerte para comenzar el año.
De acuerdo con la herramienta Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor, el precio promedio de los diferentes tipos de uva en el municipio de Guadalajara es entre los 77 y 88 pesos. Aunque hay sitios donde se oferta a $120 por kilo.
SRN