De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), las calles de Isidro Fabela, Paseo Tollocan y la zona de La Maquinita son algunas de las vías con los cruces más inseguros del Valle de Toluca, por lo que se llevan a cabo auditoras de seguridad vial para prevenir hechos de tránsito.
Cruceros peligrosos representan riesgo para mujeres
En ese sentido, Erick Cisneros Chávez, director de Movilidad de Zona 1 de la dependencia explicó que, en el caso de Paseo Tollocan se han identificado 5 cruceros peligrosos para los usuarios de la vía que carecen de mantenimiento e iluminación y representan un riesgo para las mujeres, principalmente.
“Tenemos cerca de cinco cruceros relevantes en Tollocan que estos representan un punto donde pasa mucha de la población de la zona Metropolitana de Toluca y que tienen carencias pendientes de mantenimiento, señalamiento, iluminación y que deriva en riesgo de género y tenemos que mejorarlos con una visión de género”, dijo.
Hechos de tránsito
El urbanista precisó que para prevenir hechos de tránsito que provoquen la muerte de peatones y ciclistas se llevan a cabo auditorías de seguridad vial para identificar puntos de riesgo en la infraestructura y se evaluará a los conductores de la líneas transportistas.
“Las auditorías nos van a ayudar a generar cambios en la infraestructura, eso forma paralela vamos a empezar a invitar a a los transportistas y a sus empresas para hacer evaluaciones con los conductores y cursos de seguimiento. Recordemos que una de las acciones inmediatas es buscar la aplicación de la ley, una vez que ya se dio el hecho de tránsito, pero tenemos que buscar la prevención y la mejora de la vialidad”, agregó.
Detalló que, en los sitios donde se han presentando constantes siniestros viales se realiza una inspección del entorno, movimientos vehiculares y operativos.
“Estamos realizando las auditorías en donde se están presentando hechos de tránsito para focalizar y hacer las revisiones ¿Qué es lo que hacemos? La revisión estadística, se hace inspección general del entorno. Inspección general de los diferentes movimientos vehiculares y operativos porque el lugar puede estar muy diseñado, pero si la gente se está mal comportando tenemos que llevar allá a los elementos de la Secretaría de Seguridad para hacer los operativos”, indicó.
Hay que recordar, que en la última semana dos personas murieron atropelladas presuntamente por el operador de una unidad de transporte público y un ciclista resultó lesionado.
PNMO