A partir del 15 de octubre y durante noviembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aplicará en tiempo récord más de un millón 800 mil dosis de vacunas contra la influenza para proteger al personal sanitario, reducir cuadros clínicos graves y letales entre la población, así como evitar sobredemanda de hospitalización en plena contingencia por covid-19.
“Nuestra apuesta sería que en los dos primero meses, antes de llegar a diciembre, se haya aplicado la vacuna estacional entre los sectores vulnerables y estos no lleguen a requerir hospitalización”, explicó Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, tras reiterar que contra ese virus estacional invernal hay vacuna preventiva y tratamiento que deben otorgarse oportunamente.
En entrevista con MILENIO, la especialista comentó que el equipo epidemiológico local consideró esencial acelerar la vacunación porque la cepa que circulará este año será la A-H1N1, que causa mayor virulencia, cuadros severos y mortales, internamientos y requerimientos de intubación.
Por ello, contrario a las temporadas pasadas, en las que “habitualmente la campaña arranca en octubre, continúa en noviembre y diciembre, y hasta el siguiente año”, en esta ocasión se pretende en un máximo de dos meses inmunizar al mayor número de pobladores en riesgo, incluidas, mujeres embarazadas, menores de cinco años, personas con alguna comorbilidad.
La Secretaría de Salud local solicitó a las autoridades federales más de 1 millón 800 mil dosis, con base a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de adelantar la inmunización contra el virus estacional.
La dependencia local pretende que el 15 de octubre los biológicos se encuentre disponibles en sus 230 centros de salud, incluso, se llevarán a zonas de difícil desplazamiento poblacional.
La estrategia de planeación de “alta cobertura” de vacunación contra la influenza estacional, abundó, reducirá contagios graves e internamientos, a su vez, permitirá un diagnóstico más pronto del tipo de virus que afecta a la persona, considerando que ambas cepas se contagian por gotitas de saliva y causan la misma sintomatología, fiebre, tos, gripa, afección respiratoria.
Se debe mantener capacidad hospitalaria
Olivia López aclaró que aunque los 32 hospitales de la Ciudad de México, algunos 100 por ciento para atender covid-19, tienen libres el 52 por ciento de sus camas de hospitalización general y el 60 por ciento de sus camas con ventilador, “se debe de mantener la capacidad hospitalaria de atención” de casos de la cepa pandémica contra la cual aún no hay tratamiento estándar y menos vacuna.
Sin embargo, comentó, en los hospitales se están haciendo rutas específicas para separar los ingresos graves por influenza de los afectados con covid y, con ello, evitar la contaminación cruzada.
“Tenemos la capacidad de responder y de hacer una rápida identificación de si se trata de influenza o de covid.“Hay un grupo técnico que está proponiendo ciertos algoritmos, mecanismos de identificación inmediata desde el triage para identificar los casos de covid y diferenciarlos de los casos de influenza”, aseveró.
En la Ciudad de México aún no se determina si se utilizarán pruebas rápidas de diagnóstico por lo pronto se seguirán haciendo las pruebas de PCR, más de mil en hospitales, para que en un solo estudio se detecte ambos virus.
“Estamos valorando las alternativas de laboratorio para que nos den resultados más rápidos en los casos clínicos graves. Se está también valorando algunas pruebas rápidas, necesitamos que la Secretaría de Salud nos diga cuál puede darnos esa seguridad. Sino, nuestra apuesta seguirá siendo por la PCR (en los internamientos)", expresó.
Con respecto con la red de frío, aseguró que “todos los centros de salud tienen un refrigerador especial para mantener la vacuna. Tenemos prácticamente en todos esta red de frío. Solo en los pequeños, en los que se carece de planta de luz, se llevará el biológico temprano depositado y se recogerá el que no se utilice en esa jornada”, aclaró.
El incremento de la vacunación ha reducido los casos graves. En la temporada estacional 2019-2020 se identificaron 771 casos confirmados de influenza, el subtipo de mayor circulación fue influenza AH1N1 (52 por ciento), la distribución entre hombres y mujeres fue del 51 por ciento y 49 por ciento, respectivamente y los grupos de edad con más casos fueron de 30 a 34 años (12 por ciento), de 5 a 9 años (11) y 1 a 4 años (11 por ciento).
Se registraron 33 defunciones por influenza, de las cuales el 79 por ciento fueron por AH1N1, la distribución entre hombres y mujeres fue del 55 y 45 por ciento, respectivamente y los grupos de edad con más defunciones fueron los mayores de 65 años (33%), de 60 a 64 años (18%) y 45 a 49 años (12%).
El pasado jueves, la Dirección General de Epidemiología federal rechazó que adelantará la vacunación estacional pues los meses de mayor prevalencia son enero y febrero, aseguró la instancia.
jlmr