El parque Ávila Camacho es uno de los lugares donde comenzará la vacunación contra covid-19 en Guadalajara este sábado. Adultos mayores ya acumulan dos días haciendo fila e incluso los ciudadanos crearon un registro de quienes esperan para recibir su dosis.
- Te recomendamos Ya hay puntos para vacunación contra covid-19 en Guadalajara Comunidad
Ante la nula presencia de servidores públicos para organizar a las personas, es que comenzaron a autogestionarse. Una de las acciones fue la creación de un listado con la finalidad de que se respete los turnos.
Ante el cansancio y el tiempo de espera piden a las autoridades municipales apoyo y vigilancia para mantener el orden
“Desea que alguna autoridad del gobierno o de salubridad vengan a darnos alguna fecha para podernos retirar porque no podemos como adulto mayor quedarnos jueves, viernes y estar hasta el sábado a la hora que nos toque”, dijo Carlos González Romero.
Comentan que la estrategia y organización para la vacuna no funciona, además de causarles molestia por la exposición a la inseguridad y a las aglomeraciones.
“Se me hace injusto todo lo que están haciendo si la vacunación es hasta mañana cómo es posible que nos tengan aquí, nos vamos a contagiar. Yo tengo un año encerrada como para venirme a contagiar aquí. Se me hace una falta de respeto por parte de nuestro gobierno”, dijo la señora Griselda.
Aquellos que se quedaron la noche del jueves, externaron que el ayuntamiento de Guadalajara, no fue capaz ni siquiera de garantizar seguridad.
“Hubo un rato que sí estuvo una patrulla sí pasaron pero muy esporádicamente y si está muy solo. Para la gente no había baños de servicios, estaba todo cerrado y pues quedamos de que la vuelta son los que tenían más miedo no se querían recorrer inclusive en la noche no hubo mucha vigilancia”, describió Víctor Hugo Pérez.
La preocupación de los adultos mayores y para sus acompañantes, es que el gobierno municipal notificó que las vacunas son insuficientes para toda la población de la tercera edad.
Larga fila también en parque San Jacinto
Con casas de campaña, sillas y toldos, es como cientos de personas esperan poder obtener un dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer-BioNTech en el puesto de vacunación instalado en el parque San Jacinto.
Las largas filas y aglomeraciones ya son notables en los nueve centros de vacunación.
La incertidumbre y el temor por no alcanzar una dosis, ha provocado que las personas pernoctan en los puntos de vacunación a la espera de la primera dosis.
“Pues sí lo importante es que todos traigamos cubrebocas, es verdad, pero es imposible tener la sana distancia. Es imposible por la ansiedad, por la desesperación, por la duda de si vamos a alcanzar o no. Entonces a veces se nos olvida eso pero hay que tratar de traer nuestro cubrebocas que eso es lo que nos va ayudar a protegernos un poco”, dijo Gabriela, quien más de 24 formada.
“Mi muchacho fue el que me relevo, mi muchacho se quedó y ya se fue a trabajar y ahorita yo me quedo todo el día y en la noche se queda mi otra muchacha y así vamos a estar con tal de asegurar la vacuna“, comentó Rosaura
De acuerdo con el censo 2020 del Inegi, la población de adultos mayores de 60 años en Guadalajara es de 238 mil 500 personas. Las primeras dosis que se destinaron a la ciudad fueron sólo 80 mil 925 dosis.
SRN